CChC afirma que sector de las concesiones vive 'situación crítica' y señala que el 60% de licitaciones tiene retrasos - 29 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846783965

CChC afirma que sector de las concesiones vive 'situación crítica' y señala que el 60% de licitaciones tiene retrasos

En el sector de las concesiones de obras de infraestructura pública afirman que el rubro vive una "situación bastante crítica" y que existe una tensión entre las empresas y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), por la activación de una cláusula que obligó a las autopistas urbanas a bajar el precio de los peajes.La presidenta del Comité de Concesiones de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Vivian Modak, afirma que existen importantes retrasos en las licitaciones de la cartera original anunciada por el Gobierno en 2018. Según un análisis proporcionado por el gremio, 13 proyectos de concesiones presentan un atraso promedio de 13 meses en sus llamados a licitación, llegando a un máximo de 30 meses, en el caso del Centro Cívico Región de Los Ríos (detalles en infografía de página B 1).Los planes retrasados -según la CChC- suman inversiones por US$ 3.259 millones, que equivalen al 60% de la cartera original de concesiones presentada por el MOP en 2018.Modak señala, además, que es necesario impulsar un conjunto de convenios complementarios de concesiones que tienen visto bueno del ministerio, pero sus acuerdos no han sido firmados. Estos involucran inversiones por US$ 1.850 millones y podrían generar obras y empleo en tres meses. Se trata de iniciativas como Nudo Quilicura-Túnel Lo Ruiz de Autopista Central, terceras pistas y obras de seguridad normativa en el tramo Santiago-Talca y Acceso Sur, entre otras (listado en página B 1).-¿Cuál es el estado actual del sector de concesiones?"Estamos en una situación bastante crítica, en todos los ámbitos. No solo tiene que ver con la cartera de concesiones, sino que con el desarrollo de los estudios, la situación de las concesiones en operación y todo lo relacionado con las tarifas de autopistas urbanas. Estamos en un punto crítico, donde debemos intentar trabajar para reforzar la alianza público-privada y recuperar las confianzas"."Sobre las tarifas urbanas, no tengo un juicio respecto de quien tiene o no razón, pero sí creo que cuando hay discrepancia entre las partes existen los mecanismos de resolución de conflictos y habría sido importante recurrir a estos antes de llevarlos a la prensa. Existe una institucionalidad y está comprobada su eficiencia"."Por otra parte, desde que comenzó la pandemia, muchas sociedades concesionarias u obras de infraestructura pública, viales y aeroportuarias, han perdido la demanda que atendían, sus fuentes...

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