Cazador de Planetas - 21 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558167038

Cazador de Planetas

En octubre de 2008, Jordán trabajaba en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, en Massachusetts. Allí asistió a una charla de Gaspar Bakos, un astrónomo húngaro que ya llevaba 10 años buscando exoplanetas. "Estamos pensando en tener estaciones de HATSouth en Chile", dijo mientras proyectaba una foto. Un par de días más tarde, Jordán apareció en la oficina de Bakos en Harvard.

"Lo único que me daba vueltas en la cabeza era la palabra exoplanetas", dice Jordán, pocos días después de haber regresado desde Las Campanas. Allí están instalados dos telescopios -cajas blancas metálicas que se abren por las noches y apuntan con sus lentes ópticos hacia el cielo- de HATSouth, organización que además tiene equipos en Namibia y Australia, y en la cual Jordán trabaja junto a Bakos.

Desde que el proyecto comenzó en 2009, HATSouth -que funciona gracias al financiamiento de fundaciones y universidades- ha descubierto 16 nuevos planetas.

La infancia del astrónomo pasó en una antigua casa en La Reina con su padre; su madre, la psicóloga Francesca Colzani, y sus tres hermanos. Cuando tenía 8 años, en 1983, viajó con ellos a Washington, Estados Unidos. Allá Jordán recorrió el Museo Nacional del Aire y el Espacio, donde vio el mismo módulo que 14 años antes había aterrizado en la Luna. Frente al Apolo 11, el niño saltaba de emoción.

-A los 4 años, Andrés se ponía a buscar lugares que tuvieran cerca el mar, la cordillera y buen clima. Lo que buscaba antes en la Tierra, el mejor lugar para vivir, ahora lo busca en el universo -explica su padre, el psiquiatra Juan Francisco Jordán.

En 1993, cuando salió del colegio, Jordán entró a la Universidad de Chile a estudiar Física. Ahí conoció a Susana Eyheramendy, su esposa, que estudiaba Matemáticas. Junto a ella partió a cursar un doctorado al departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Rutgers, Nueva Jersey, cuando ambos tenían 23 años.

Tras 10 años en el extranjero, después de haber terminado el doctorado y haber sido investigador del Observatorio Europeo Austral en Alemania, Jordán y su esposa habían decidido regresar a Chile. Pero, al mismo tiempo, a él lo llamaron del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian para ofrecerle un puesto como investigador. Así, decidió postergar un ofrecimiento que le habían hecho en la UC para establecerse un par de años más en Estados Unidos. Entonces fue que conoció a Gaspar Bakos, el principal responsable de HATSouth.

Dos años más tarde, Andrés Jordán llegó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR