Un cazador de ofertas que apuesta por Brasil - 20 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553472670

Un cazador de ofertas que apuesta por Brasil

El fondo Thornburg Developing World, de US$ 3.200 millones, retrocedió 3,04% en 2014, 0,03% menos que lo registrado por la categoría de mercados emergentes diversificados de Morningstar. Sin embargo, el gestor Lewis Kaufman, de 39 años, al frente del fondo desde su fundación en 2009, ha tenido un buen desempeño durante períodos más largos. El retorno anual de cinco años del fondo, de 7,7% ,supera a sus pares.

Kaufman es particularmente optimista sobre India, China y Brasil, a pesar de los problemas económicos del último, como su crecimiento débil. Barron's habló recientemente por teléfono con Kaufman, quien reside en el estado de Nuevo México.

-Las cuentas corrientes juegan un papel importante en su análisis de los mercados emergentes. ¿Por qué?

"Si un país tiene un déficit de cuenta corriente, está comprando más de lo que vende. Cuando esto sucede, los déficits normalmente son financiados con capital extranjero prestado. Cuando los desequilibrios se vuelven demasiado grandes, las necesidades de financiamiento aumentan. Si no hay financiamiento externo -como sucede cuando los inversionistas en busca de mejores retornos provocan una fuga de capitales de un país-, las monedas locales se debilitan, creando un círculo vicioso. Los déficits de cuenta corriente causan una depreciación de la moneda, lo que resulta en pérdidas en el poder adquisitivo e inflación. Esto lleva a su vez a una política monetaria más rígida y a un menor crecimiento. Para un inversionista de renta variable, esto es importante, ya que significa que las empresas no cumplirán con sus proyecciones de ganancias".

-Con esto en cuenta, ¿cómo ha distribuido su portafolio de mercados emergentes?

"Buscamos poner énfasis en monedas que dependen menos del capital extranjero. En períodos de presión esa dependencia y vulnerabilidad quedan expuestas. India sigue teniendo déficit de cuenta corriente, pero los mercados no siempre están enfocados en si el número es positivo o negativo, sino en qué dirección está tomando. India ha mejorado desde un déficit de cuenta corriente de alrededor de 5% a uno más cercano a 2% del Producto Interno Bruto, impulsado por los menores precios del petróleo. Tenemos una ponderación sobre el mercado en India. Lo mismo con Brasil, que sigue siendo vulnerable al fortalecimiento del dólar. Sin embargo, se podría beneficiar mucho si el dólar se debilita, en parte debido a que su financiamiento externo sería menos oneroso. En cuanto a China, no es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR