A la caza del 'Rey negrero', el mayor traficante de inmigrantes del Mediterráneo - 18 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642937465

A la caza del 'Rey negrero', el mayor traficante de inmigrantes del Mediterráneo

Medhanie es un eritreo delgado de 35 años con aspecto de rastafari. Se hace llamar a sí mismo el "General", por su admiración al caído Muhamar Gadafi, y tiene a su mujer e hijos viviendo como aristócratas en Suiza. Desde 2015 Interpol le pisa los talones, porque lo considera el mayor traficante de personas en la ruta del Mediterráneo, aunque su negocio comienza mucho antes, en las grandes salas de espera de la inmigración continental: Agadez (Níger) y Jartum (Sudán). Las autoridades lo responsabilizan de decenas de hundimientos de barcos con cientos de personas a bordo frente a Lampedusa.

Fue en la ciudad de Jartum donde se anunció su detención el mes pasado. El problema llegó cuando publicaron su imagen, ya en suelo italiano y con cierto aire triunfante. Meron Estefanos, la voz de la diáspora eritrea en Europa, alertó en las redes sociales que el detenido no era el traficante Medhanie, sino un refugiado de 27 años llamado Medhanie Tesfamarian Berehet.

Las policías británica e italiana abrieron de inmediato una investigación sobre el caso, pero nadie ha reconocido sus errores.

El destino del auténtico Medhanie -un cristiano devoto, según sus amigos- es desconocido, aunque expertos en la lucha contra las mafias creen que no se ha movido de Trípoli (Libia), donde dirige su organización con puño de hierro. Con la caída de Gadafi, en 2011, cientos de miles de subsaharianos que trabajaban legalmente en Libia quedaron varados en el país y a merced de unas milicias que los consideraban aliados del dictador.

Medhanie se dio cuenta de que esa gente quería escapar como fuera del país y de sus nuevos centros de detención. Con la ayuda de personajes tan oscuros como su compatriota Ermitas Ghermay, del que solo se tiene un retrato robot, compró todo un cascarón de madera con posibilidades de flotar a lo largo de la costa libia, y comenzó a ofrecer viajes a Lampedusa en zonas como Tawarga, donde decenas de miles de personas vivían en pésimas condiciones en tiendas, a la espera de una salida. El objetivo era quedarse con todo lo que esos extranjeros nigerianos, senegaleses o sudaneses habían ahorrado durante décadas. Lo logró.

Apoyo de milicias

Hoy, todas las milicias libias trabajan para él y lo protegen, porque las ha comprado, incluido el Estado Islámico, con el que posee un acuerdo para que lo deje entrar y salir de sus zonas costeras con el fin de trasladar personas previo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR