Caval: Valero y Compagnon serán citados a declarar por uso de información privilegiada - 9 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648671449

Caval: Valero y Compagnon serán citados a declarar por uso de información privilegiada

Esto, luego que la Contraloría General de la República abriera un sumario administrativo al detectar diversas irregularidades en contrataciones y en el uso de información privilegiada que fue traspasada por dos funcionarios del municipio a Valero.

Al comparecer ante el Ministerio Público, los socios de Caval deberán profundizar sobre los correos electrónicos recepcionados por Valero con antecedentes de un posible cambio de uso de suelo en los terrenos de la VI Región.

Según ha determinado la investigación penal, y además la auditoría del organismo fiscalizador, la transferencia de antecedentes habría provenido desde el ex director de Obras del municipio Jorge Silva Menares, formalizado por la fiscalía por el delito de cohecho por 19 pagos que supuestamente recogió del gestor inmobiliario Juan Díaz por $55 millones, presuntamente pagados a él y a su esposa.

Silva envió un e-mail a Valero, informándole los pasos que adoptaría el municipio para aumentar la densidad de habitantes, en algún terreno que no se especifica. El socio de Caval obtuvo también información de Cynthia Ross, arquitecta contratada a honorarios en la Dirección de Obras de Machalí y que está formalizada por cohecho, por 15 pagos que Díaz supuestamente le hizo por $61 millones. En su caso, se constató que el 27 de noviembre de 2013 despachó un correo electrónico a Valero sobre el estado del "Estudio de Capacidad Vial de la Modificación al Plan Regulador Intercomunal de Rancagua, sector Cruce Los Nogales de Machalí", el que sería presentado a la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Nueva comparecencia

La cuarta declaración de la nuera de la Presidenta de la República aún no se ha concretado, pese a que es una diligencia que está pendiente desde hace tiempo en la causa, cuyo plazo de investigación concluye el 29 de enero de 2017. Compagnon debe entregar su testimonio respecto de varias aristas de la indagatoria.

El Ministerio Público no ha formalizado investigación por el delito de información privilegiada, porque ya lo hizo por otros cargos que comprenden estos hechos. Así lo explicó a este diario el fiscal Sergio Moya, a cargo de esta causa: "La conducta de información privilegiada se encuentra descrita dentro de los hechos de la formalización que realizamos el 29 de enero pasado, cuando nos referimos concretamente a Jorge Silva Menares y a Cynthia Ross".

Agregó que "la conducta que ellos realizaron fue mucho más allá de la entrega de información privilegiada, que fue participar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR