Caval: el trasfondo del acuerdo que dejó el caso sin prisiones preventivas - 30 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592626998

Caval: el trasfondo del acuerdo que dejó el caso sin prisiones preventivas

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, pediría ayer la medida cautelar más gravosa para el síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín, Juan Díaz -que trabajaba para este último en gestiones para modificar el cambio de uso de suelo de los terrenos de Machalí- y para Mauricio Valero, uno de los dueños de Caval.

¿Qué hizo cambiar la decisión?

Al mediodía, cuando ya habían sido formalizados los 13 imputados, el abogado Mario Vargas -que defiende a la arquitecta Cynthia Ross- sostuvo que se opondría al arresto domiciliario total que pretendía pedir el CDE a su clienta, y que solo aceptaría la propuesta del fiscal de arresto domiciliario nocturno, arraigo y la prohibición de acercarse a los otros imputados. Ante esta diferencia, Vargas pidió un receso para conversar con el CDE y el Ministerio Público. El juez que dirigió la audiencia, Luis Barría, concedió solo quince minutos, pero se alargaron en una hora y quince.

El caso de Ross se zanjó rápidamente en el receso, y los abogados del CDE que alegaron por el organismo, Guillermo Lara y Carlos Chacón, se comunicaron con sus superiores. El jueves en la tarde, los consejeros del Comité Penal, María Inés Horvitz y Daniel Martorell, habían acordado pedir el arresto domiciliario total por los delitos de cohecho, pero ayer cambiaron de opinión.

Sin embargo, lo que demoró la reanudación de la audiencia fue el acuerdo al que se llegó para no pedir la prisión preventiva. Fue el fiscal Toledo el que lideró estas negociaciones, según comentaron los querellantes. Otro de los artífices claves fue uno de los abogados del síndico, Rodrigo Zegers, quien se vino de sus vacaciones para negociar. Fue él quien se acercó a Toledo para decirle que no cuestionarían las imputaciones si se pedía solo el arresto domiciliario.

Al mismo acuerdo llegaron las defensas de Valero y de Díaz.

Esto fue interpretado en el Ministerio Público como un triunfo, porque los 13 imputados se allanaron y no rebatieron la formulación de los cargos; por el contrario, aceptaron todos los hechos.

Una de las condiciones que también puso la fiscalía fue que no se opusieran al plazo de un año de investigación que pidió, el cual es alto si se considera que en Penta se dieron cuatro meses.

En paralelo a estas tratativas, el abogado Zegers se acercó en este receso a la defensa de los dueños de los predios de Machalí: Patricio Wiesner y su esposa, Helga Riffart. Herman Chadwick Larraín administró sus bienes en su calidad de síndico.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR