Caval: Socio declara sobre compraventa de terrenos y los negocios de la empresa - 5 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588833602

Caval: Socio declara sobre compraventa de terrenos y los negocios de la empresa

Tras varias citaciones frustradas que le había realizado el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, para entregar su testimonio como imputado, finalmente ayer prestó declaración por cerca de siete horas. Valero estuvo acompañado por su abogado Ricardo Schomburgk y dejó el lugar sin emitir declaraciones.

Terrenos de Machalí

El dueño del 50% de la sociedad junto con Natalia Compagnon, la cual formaron en 2012 con un capital de $6 millones, dio su versión de los hechos ante el fiscal Toledo y su par Sergio Moya.

Según quienes conocieron el contenido, que quedó plasmado en 18 páginas, los persecutores preguntaron sobre el proceso de cómo se efectuó la compraventa de los terrenos ubicados en Machalí.

Una de las dudas que se intentó despejar es si efectivamente Valero -según la primera declaración de Compagnon- habría tenido un acuerdo para repartir el 50% de las utilidades de la venta con el ex administrador municipal de Joaquín Lavín, Patricio Cordero (UDI), y con Juan Díaz, ex asesor del síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín.

Parte importante del crédito por $6.500 millones fue impulsado por Valero. Además, él reclutó a Victorino Arrepol, quien se convirtió en el gestor comercial de la firma, donde intentó cerrar un préstamo con varias entidades financieras.

Valero también habría sido la persona que Díaz contactó para ofrecerles los tres predios de la VI Región en 2014.

Otras de las consultas giraron en torno a los negocios que realizó Caval Limitada, en la que Valero es el director general.

En 2012, los principales ingresos por cerca de $1.500 millones fueron Inversiones Graneles de Gonzalo Vial Concha y de Saydex, mientras que en 2013 y 2014 fue de la consultora SCR.

Esta última empresa es la que recomendó Compagnon a Andrónico Luksic para que realizara asesorías a CCU. En este proyecto participaron dos personas cercanas a Valero: Marcelo Carreño, gerente de finanzas de Caval, y su prima, Luisa Sepúlveda.

Aristas pendientes

Sin embargo, según fuentes de la investigación, no se le consultó acerca de dos aristas de la investigación, por las que tendría que declarar próximamente. Una de ellas es el posible cohecho que se indaga en el caso Saydex para que la empresa se adjudicara un contrato de servicios informáticos con el Servicio de Salud Metropolitano Central. Esto está siendo investigado por el fiscal Carlos Fuentes.

La empresa contrató a Caval por $170 millones para afrontar los procesos de licitación de servicios informáticos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR