Caval: Jueza ordenó reapertura de investigación por 20 días y juicio oral será durante las elecciones - 29 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689215929

Caval: Jueza ordenó reapertura de investigación por 20 días y juicio oral será durante las elecciones

La jueza Loreto Salas amplió el plazo de indagación en 20 días más por existir diligencias pendientes de tres imputados: Mauricio Valero, Juan Díaz y Nibaldo Mora.

Entre ellas, que se determine la eventual falsedad de correos electrónicos, y un informe, que aún no ha llegado, sobre el patrimonio de la empresa Caval.

De esta manera, el juicio oral, al que irán siete de los 13 imputados, se realizará en noviembre en medio de la elección presidencial y parlamentaria.

El Ministerio Público cerró la investigación el miércoles 26 de julio, porque según el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, "nosotros estimamos que las diligencias están agotadas, no obstante había un escenario que procesalmente era previsible y tres defensas solicitaron reapertura y es bastante acotado el plazo de 20 días y vamos a ejecutar cuatro o cinco diligencias, luego de lo cual vamos a presentar acusación. La reapertura procede solamente por una vez".

El persecutor explicó que están evaluando las penas que solicitarán en la acusación, las que fluctuarían entre los 61 días y los 5 años. Las defensas también han planteando la posibilidad de prestar nuevas declaraciones con el ánimo de cooperación y obtener otra atenuante.

Consultado el fiscal por la posibilidad de que la Presidenta Michelle Bachelet sea citada en calidad de testigo al juicio oral, dijo que se está analizando. "Tenemos que estimar el mérito de su declaración, y si va a ser útil o no para el juicio oral propiamente tal. Si nosotros estimamos que su testimonio no aporta nada a la teoría de la defensa y al esclarecimiento de los hechos, no la vamos a solicitar".

Respecto del caso de la nuera de la Mandataria, Natalia Compagnon, sostuvo que ella se encuentra en un rango de pena en la que el tribunal le puede conceder algún beneficio. "Tiene irreprochable conducta anterior y la penalidad que arriesga es de tres años y un día a cinco años, pero de su parte y hasta ahora no hay ninguna colaboración".

Distinto, según el fiscal, es el caso de su socio Mauricio Valero. "Él, además del delito tributario, que va de tres años y un día a cinco años, arriesga también penas por soborno reiterado, que parten en los tres años y un día".

Respecto de la diligencia del patrimonio de Caval, el fiscal afirmó que la "información está incompleta. Hemos solicitado reiteradamente a la defensa de Natalia Compagnon que nos remita todo el respaldo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR