Caval: Fiscalía recibe correos sobre posible uso de información privilegiada - 28 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559164254

Caval: Fiscalía recibe correos sobre posible uso de información privilegiada

Dos antecedentes, presentados en una investigación del sitio Ciper, habían encendido las alarmas en el edificio consistorial en la tarde del jueves. Ambos hechos -según el jefe comunal- ya estaban siendo indagados al interior del municipio.

Primero, la revelación de que una arquitecta de la Dirección de Obras de Machalí realizó un informe para Caval de los terrenos que finalmente adquirió la empresa en el sector de la Carretera El Cobre, y que además esa profesional -Cynthia Ross Wiesner- es sobrina de Patricio Wiesner, representante legal de la sociedad propietaria de los terrenos y que debía vender antes de abril de 2014, dados sus problemas económicos.

Y segundo, un correo electrónico de octubre de 2013, del entonces director de Obras de la municipalidad, Jorge Silva Menares, a Mauricio Valero, socio propietario de Caval, donde le responde a una consulta sobre los predios en cuestión, informándole que podría llegarse -si se daban determinadas condiciones- a una densidad de 120 habitantes por hectárea "señalados por usted". Esta densidad estaba planteada por la arquitecta Ross en el informe que había hecho para Caval.

Pasada la medianoche del jueves se definió la estrategia. Un sumario administrativo, entregar la información al fiscal Toledo y denunciar el hecho.

Previamente, Urrutia tomó contacto con Silva Menares, quien es hoy el jefe de Finanzas del municipio, para pedirle explicaciones, pues -desde que estalló el caso- se les había demandado a los funcionarios municipales que dieran a conocer si tenían alguna actuación o vínculo con la polémica operación. Este le respondió que todo lo que le había dicho a Valero era información pública.

Cynthia Ross dejó en 2014 la dirección de Obras machalina. Urrutia dijo que ella desarrolló un estudio de capacidad vial del sector de Nogales, zona que incluye la Carretera El Cobre y el sector de Santa Emilia. En paralelo, dijo el alcalde, la misma arquitecta efectuaba estudios de mercado para los eventuales vendedores y compradores de los terrenos involucrados.

En declaraciones a la televisión, Silva Menares dijo que "yo a Caval no lo conozco, al señor Dávalos tampoco". Agregó que la Dirección de Obras atiende a una gran cantidad de personas "y una de esas claramente fue Valero, Caval", quien consultó sobre el proyecto que venían desarrollando "y de lo cual se le respondió formalmente por mi persona en ese correo". Dijo no haber dado mayor información de la que ya era pública. "El Mercurio" trató de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR