Caval: Fiscalía investiga patrimonio y traspaso de dineros a sociedades de Compagnon, Valero y Chadwick - 6 de Marzo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 606943478

Caval: Fiscalía investiga patrimonio y traspaso de dineros a sociedades de Compagnon, Valero y Chadwick

El fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo, y el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, realizan diversas diligencias en ese sentido y que son parte de un protocolo cuando se está frente a delitos económicos, tributarios y de la ley de quiebras, que involucran dinero.

Esto explica que en las últimas semanas la fiscalía haya solicitado los movimientos migratorios de los imputados y de las redes familiares.

En el caso de los socios de Caval, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, se indaga un traspaso de $25 millones en 2012 -donde la empresa ganó $1.200 millones- a una sociedad llamada San Lucas.

Caval fue formalizada por la Ley de Responsabilidad Jurídica de las Empresas por soborno. Según la investigación del Ministerio Público, fue Valero quien habría sobornado a dos funcionarios públicos de la municipalidad, por un total de $20.323.620, para cambiar el uso de suelo de los terrenos de Machalí.

San Lucas se creó el 24 de agosto de 2012 -meses después de formarse Caval- como una sociedad anónima cerrada, llamada "Inmobiliaria e Inversiones San Lucas S.A.". Su objetivo: la "adquisición, venta y enajenación a cualquier título de bienes muebles y raíces, corporales e incorporales, su explotación bajo la forma de compraventa, loteos, urbanizaciones, enajenaciones de cualquier especie o arrendamientos y otros", como también la "inversión en bienes raíces" y la "realización de estudios e informes relacionados con las materias descritas".

El capital inicial fue de $5 millones, donde Compagnon aportó $4,5 millones y su madre el dinero restante. El 31 de agosto de ese año tuvo lugar una sesión de directorio, donde asistieron Compagnon, Valero y Marcelo Carreño (contador de Caval y cercano a Valero). En esa sesión se acordó designar como presidente del directorio a la madre de Compagnon y a la nuera de la Presidenta como gerenta general.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR