Las causas que explican el creciente déficit presupuestario de la comuna de Valparaíso - 18 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655747729

Las causas que explican el creciente déficit presupuestario de la comuna de Valparaíso

"Queremos que sea esa auditoría la que nos entregue las certezas para avanzar en este período de manera eficaz, y para eso necesitamos saber detalles como cuál es el verdadero estado de deuda de la municipalidad para, a partir de ahí, tener claridad acerca del margen presupuestario para trabajar y recuperar Valparaíso", señala el edil.

El presupuesto para 2017 será de 68 mil 100 millones de pesos y el municipio necesita unos 80 mil millones para el funcionamiento de la ciudad.

"Como no alcanzan los recursos y el municipio deja de pagar, vienen los intereses y las multas y las deudas se agrandan", explica el presidente de la Comisión de Finanzas del Concejo Municipal, Iván Vuskovic.

7.500

millones de pesos obtuvo el municipio por la venta de cinco inmuebles, incluidos el estadio y la cárcel, para pagar deudas previsionales de la Corporación Municipal de Educación.

240

mil pesos de inversión por habitante tiene la Municipalidad de Valparaíso.

2.100

millones de pesos más tendrá el presupuesto del 2017 de la Municipalidad de Valparaíso, comparado con el de este año.

Errores en la administración ahondan crisisEn los cerros del puerto aún recuerdan los planes de mejoramiento de barrios en los años 90. Estos incluyeron casetas sanitarias que favorecieron a unas 20 mil personas. Se hicieron con recursos municipales con la esperanza de recuperarlos, ya que los pobladores pagarían en cuotas. No pagaron.

El municipio contrató un servicio de cobranza que no dio resultado, porque definitivamente los deudores tampoco pagaron y no hubo insistencia.

A eso se suma que las grandes empresas no pagan contribuciones ni derechos, porque como es el caso de las multitiendas y algunas universidades, tienen sus casas matrices en Santiago.

El alcalde Sharp, como sus antecesores, ha planteado que el puerto debe proporcionar recursos a la ciudad, y esa será una de las tareas de su gestión.

Los nuevos concejales, en tanto, han criticado la abultada contratación de personal y piden actuar con austeridad.

Más de la mitad de las viviendas no pagan contribuciones ni derechos de aseoEl déficit financiero tiene fallas que podrían llamarse "estructurales". En eso coinciden los diagnósticos de los distintos sectores políticos representados en el municipio. Más de la mitad de las viviendas están exentas del pago de contribuciones y, por ende, del pago de derechos de aseo, porque tienen un bajo avalúo fiscal, aunque no en todos los casos se trata de viviendas precarias. "Pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR