Causales, límites y doctrina, entre las preguntas que los ministros hicieron a abogados - 19 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 691565361

Causales, límites y doctrina, entre las preguntas que los ministros hicieron a abogados

"Como vamos a tener que acudir a la doctrina, dice el tratado del maestro Etcheberry, reiterando lo que acabamos de oír, que (...) consistiendo fundamentalmente el delito en un atentado contra la vida del producto de la concepción, se encuentra mucho más cercano a los delitos contra la vida de las personas, por eso, nuestro distinguido maestro aborda en su magnífica obra el aborto dentro de los delitos contra las personas. ¿Podemos seguir usando ese criterio del maestro Etcheberry para resolver?", inquirió el magistrado.

El abogado, que alegó en representación de la Presidenta de la República, respondió haciendo una precisión: "Yo los trato como delitos contra la vida, la integridad corporal y la salud, no contra las personas, sino contra la vida".

Siguió el magistrado Juan José Romero, quien le preguntó al abogado Francisco Zúñiga cuál es el límite que tiene el legislador para proteger la vida del que está por nacer". Para el representante de la Cámara, "desde un punto de vista conjetural, en la jurisdicción de límites estaría la despenalización total y completa del aborto". "Entonces, si le entiendo, ¿para usted el aborto libre, no estoy diciendo que este sea el caso, transgredería ese límite?", replicó Romero, al tiempo que pidió conocer la opinión de la parte requirente.

El abogado de los senadores de oposición, Rodrigo Díaz de Valdés, respondió: "En nuestro ordenamiento es un bien jurídico proteger, y este proyecto de ley no lo protege (al que está por nacer), sino que lo elimina".

"¿Ud. podría precisar la naturaleza jurídica de las causales de justificación de interrupción del embarazo que el proyecto de ley objetado establece? ¿Constituyen causales de justificación, de exculpación, una aplicación de la teoría de espacio libre del derecho de (Arthur) Kaufmann?", entre otras opciones, preguntó el ministro Cristián Letelier, dirigiéndose al abogado Etcheberry.

"Supongo que no en la Kaufmann, porque no lo conozco", dijo con cierto tono de broma el profesor, y continuó: "Eso no ha sido materia todavía de suficiente estudio por la doctrina porque el proyecto no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR