¿Causa perdida o última oportunidad? - 12 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 556763662

¿Causa perdida o última oportunidad?

Toda la población de Ucrania merece respeto, todos por igual. Ucrania no tiene otra opción de futuro que no pase por políticas inclusivas y de equilibrio entre los respetables sentimientos de toda su población, sin despreciar a la otra mitad.

La UE, liderada por Alemania y Francia como en los buenos tiempos, sabe que Ucrania no tiene ninguna posibilidad de ganar la guerra a Rusia ni con la ayuda de EE.UU. Realismo. La actitud norteamericana de vender armas a Ucrania inflamaría una larga y devastadora guerra para Europa. Ucrania podría desaparecer y volver al núcleo ruso al que perteneció durante siglos.

Intervenir en un conflicto armado interno, en especial ayudar a los rebeldes, es una infracción del derecho internacional, lo haga Rusia o EE.UU. Se debe respetar el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados y no ponerse a priori a favor de cualquiera de los bandos. No significa mirar para otro lado; hay que actuar con medios pacíficos: sanciones -claro, dejar que el tiempo actúe-, incluida la manipulación de los precios de petróleo como letal estrategia política, presionar para lograr el cese de las hostilidades y propiciar la salida política al conflicto.

Quienes creen que no se debe dejar a Rusia sin sanción por enviar armas a los rebeldes, deberían decir qué sanciones se han puesto a EE.UU. por el envío masivo de armas a los rebeldes sirios (también Arabia Saudita y Turquía) que acabaron en manos del terrorismo islámico. Probablemente, Al Qaeda y el 11-S no hubieran existido si Estados Unidos no hubiera armado a los rebeldes talibanes en los ochenta en Afganistán. Hay que pensar en el mediano y largo plazo cuando se entregan armas. Prudencia y análisis frío de las consecuencias.

¿Se sancionó a EE.UU. por invadir Irak en 2003? Esta grosera violación del derecho internacional ha desestabilizado Asia Oriental por décadas, dejando el mapa trufado de Estados desestructurados y potenciado el terrorismo islamista. ¿O qué sanciones ha tenido Marruecos por anexarse el Sahara o Israel por los Altos del Golán o los territorios palestinos? Impunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR