Causa Nº 45305-2017 (Casación Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 04/12/2018
Juez | Marcelo Doering Carrasco,Álvaro Quintanilla P.,Sergio Manuel Muñoz Gajardo,Arturo Jose Prado Puga,Juan Eduardo Fuentes Belmar |
Sentido del fallo | RECHAZA CASACION EN EL FONDO (M) |
Recurso número | CV04-(Civil) Casación Fondo |
Número de expediente | 45305-2017 |
Fecha | 04 Diciembre 2018 |
Tipo de proceso | Casación Fondo |
Emisor | Sala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile) |
Santiago, cuatro de diciembre de dos mil dieciocho.
Vistos:
En estos autos Rol N° 45.305-2017, se acumularon tres
causasenquelosparientesdeMaríaHidalgoMora,Rosa
AzocarEspinozayArturoArancibiaSilva,fallecidospor
inmersiónenhorasdelamadrugadadel27defebrerode
2010, dedujerondemandadeindemnizacióndeperjuiciosen
contra del Fisco de Chile por falta de servicio.
Fundan su demanda en que en la referida fecha, siendo
las06:05horasdelamañana,luegodeocurridoel
terremotoyencircunstanciaquelosagentesestatales
descartarontodopeligrodetsunami,instandoala
población a la calma y que regresará a sus hogares, el mar
arrasóconlaPoblaciónSantaClaradelacomunade
Talcahuano, produciendola muerte delas señaladas
víctimas, atendidoqueéstasobedeciendoloexpresadopor
las autoridadessemantuvieronensusdomiciliosubicados
en dicho lugar, no logrando salvar sus vidas.
Precisanquesetratabadedosmujeresconsuegras
entresíyunniñode3añosdeedad,nietodeunade
ellas, que fueron sacados por el mar, desde la casa ubicada
enelN°292deCalleManuelBayóndelaPoblaciónSanta
Clara,delacomunadeTalcahuano,viviendaqueproducto
del terremoto, no había sufrido mayores daños.
ESMLXBWKXC
Respecto a la falta de servicio, señalan que pese a la
magnitud del terremoto la Oficina Nacional de Emergencia no
alertóelriesgooposibilidaddeocurriruntsunami,
debiendoypudiendohacerlo,incumpliendosufunciónde
planificar, coordinar y ejecutaractividades para prevenir
o solucionar problemas derivados de sismos o catástrofes,
conforme al artículo 1 del Decreto Ley N° 369 como tampoco
dio cumplimiento a las tareas que se le asignan, de acuerdo
loordenaelartículo2°delDecretoN°156delPlan
NacionaldeProtecciónCivilyaloestablecidoenel
"ManualdeoperacionesdelC.A.T.",encuantosedebía
recabar, evaluar y difundir tan pronto como sea posible, la
información válida disponible sobre situaciones de riesgo o
emergencia que puedan afectar o afecten a las personas, sus
bienesyambienteencualquierpuntodelterritorio
nacional.Agreganquedeigualforma,seinfringióel
Decreto SupremoN° 26,de fecha11 deenero de1966y la
publicacióndelInstitutoHidrográficodelaArmadade
Chile N°3014, que reafirman las funciones antes dichas.
Afirmanquepesealaenormemagnituddelsismo,la
ONEMI, no alertó, ni siquiera informó de forma preventiva a
la población, respecto del riesgo o posibilidad de tsunami,
pesearecepcionarlaalertadesdeelSHOA,primerovía
radial a las 03:51 horas, luego vía fax a las 04:08 horas
y derecibir de la Dirección Meteorológica de Chile a las
ESMLXBWKXC
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