Causa Nº 45305-2017 (Casación Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 04/12/2018 - vLex Chile

Causa Nº 45305-2017 (Casación Fondo) Corte Suprema - Sala Tercera Constitucional, 04/12/2018

JuezMarcelo Doering Carrasco,Álvaro Quintanilla P.,Sergio Manuel Muñoz Gajardo,Arturo Jose Prado Puga,Juan Eduardo Fuentes Belmar
Sentido del falloRECHAZA CASACION EN EL FONDO (M)
Recurso númeroCV04-(Civil) Casación Fondo
Número de expediente45305-2017
Fecha04 Diciembre 2018
Tipo de procesoCasación Fondo
EmisorSala Tercera Constitucional (Corte Suprema de Chile)
Santiago, cuatro de diciembre de dos mil dieciocho.
Vistos:
En estos autos Rol 45.305-2017, se acumularon tres
causasenquelosparientesdeMaríaHidalgoMora,Rosa
AzocarEspinozayArturoArancibiaSilva,fallecidospor
inmersiónenhorasdelamadrugadadel27defebrerode
2010, dedujerondemandadeindemnizacióndeperjuiciosen
contra del Fisco de Chile por falta de servicio.
Fundan su demanda en que en la referida fecha, siendo
las06:05horasdelamañana,luegodeocurridoel
terremotoyencircunstanciaquelosagentesestatales
descartarontodopeligrodetsunami,instandoala
población a la calma y que regresará a sus hogares, el mar
arrasóconlaPoblaciónSantaClaradelacomunade
Talcahuano, produciendola muerte delas señaladas
víctimas, atendidoqueéstasobedeciendoloexpresadopor
las autoridadessemantuvieronensusdomiciliosubicados
en dicho lugar, no logrando salvar sus vidas.
Precisanquesetratabadedosmujeresconsuegras
entreyunniñode3añosdeedad,nietodeunade
ellas, que fueron sacados por el mar, desde la casa ubicada
enelN°292deCalleManuelBayóndelaPoblaciónSanta
Clara,delacomunadeTalcahuano,viviendaqueproducto
del terremoto, no había sufrido mayores daños.
ESMLXBWKXC
Respecto a la falta de servicio, señalan que pese a la
magnitud del terremoto la Oficina Nacional de Emergencia no
alertóelriesgooposibilidaddeocurriruntsunami,
debiendoypudiendohacerlo,incumpliendosufunciónde
planificar, coordinar y ejecutaractividades para prevenir
o solucionar problemas derivados de sismos o catástrofes,
conforme al artículo 1 del Decreto Ley369 como tampoco
dio cumplimiento a las tareas que se le asignan, de acuerdo
loordenaelartículodelDecretoN°156delPlan
NacionaldeProtecciónCivilyaloestablecidoenel
"ManualdeoperacionesdelC.A.T.",encuantosedebía
recabar, evaluar y difundir tan pronto como sea posible, la
información válida disponible sobre situaciones de riesgo o
emergencia que puedan afectar o afecten a las personas, sus
bienesyambienteencualquierpuntodelterritorio
nacional.Agreganquedeigualforma,seinfringióel
Decreto Supremo26,de fecha11 deenero de1966y la
publicacióndelInstitutoHidrográficodelaArmadade
Chile N°3014, que reafirman las funciones antes dichas.
Afirmanquepesealaenormemagnituddelsismo,la
ONEMI, no alertó, ni siquiera informó de forma preventiva a
la población, respecto del riesgo o posibilidad de tsunami,
pesearecepcionarlaalertadesdeelSHOA,primerovía
radial a las 03:51 horas, luego vía fax a las 04:08 horas
y derecibir de la Dirección Meteorológica de Chile a las
ESMLXBWKXC

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