Cau Cau: informe preliminar revela exceso de soldaduras y deformaciones en el tablero - 5 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 572721702

Cau Cau: informe preliminar revela exceso de soldaduras y deformaciones en el tablero

Y no los volverá a bajar por un largo tiempo -dicen expertos consultados por este diario-, según el informe preliminar de una revisión hecha por una empresa extranjera al proyecto cuyo costo supera los US$ 40,4 millones y que, para el pesar de los valdivianos -que lo anhelan como un paliativo para la congestión vehicular-, aún no tiene fecha concreta de apertura.

El 24 de febrero, cuando se probaba el sistema de levante, una de las gatas que izaban el brazo sur se cortó, convirtiéndose en la más notoria de una serie de fallas constructivas del proyecto a cargo de la española Azvi. Para descubrir las causas del corte, la empresa Zañartu Ingenieros Consultores -que asesora a la inspección fiscal del proyecto- contrató a la empresa alemana Schlaich Bergermann und Partner, a cuyo informe preliminar tuvo acceso "El Mercurio".

Luego de inspeccionar el puente que une Valdivia y la isla Teja, los autores del informe esbozaron los mayores problemas que pueden afectar la operación del primer puente basculante de Chile.

"Existió una falta de coordinación y de alineamiento completo entre el proyecto mecánico (sistema de levante) y el proyecto estructural del puente; es decir, el tablero o la parte que soporta el paso de vehículos, ciclistas y peatones", dice el documento.

La revisión incluyó también el sistema hidráulico (las gatas que mueven los brazos con ayuda de pistones) y las rótulas que permiten que aquellos giren.

Las gatas funcionan sobre la base de un cálculo de la presión a la que serán sometidas para levantar el Cau Cau. Según el informe, "no se encontraron mediciones confiables de las fuerzas" soportadas por las gatas en los levantamientos previos al 24 de febrero, y faltaban métodos adicionales para medirlas.

Además, según los revisores alemanes, la superficie de ambos brazos del puente muestra deformaciones no previstas en el diseño, lo que atribuyen a la "gran cantidad de soldadura" aplicada a la estructura de acero. Es decir, el puente fue...

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