Cau Cau: fiscalía se enfoca en una negociación incompatible - 25 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583179802

Cau Cau: fiscalía se enfoca en una negociación incompatible

El equipo que dirige el fiscal José Morales indaga especialmente las circunstancias en que la actual administración del Ministerio de Obras Públicas autorizó un aumento presupuestario de $1.800 millones para que la constructora Azvi terminara un proyecto cuyo costo inicial era de $15.767 millones. El gobierno anterior había rechazado dicho incremento.

Hace dos semanas, el fiscal Morales ordenó incautar el computador del ex director general del MOP Javier Osorio, uno de los funcionarios que visaron el aumento de recursos.

Esto, porque antes de asumir ese cargo, Osorio hizo asesorías a Azvi a través de su sociedad Jama Consultores.

Según un informe de Contraloría del 24 de junio, Jama Consultores emitió facturas a Azvi hasta el 7 de febrero de 2014, es decir, a 34 días de que Osorio asumiera en el MOP. El documento añade que ello es una "transgresión" al principio de probidad administrativa.

Azvi le pidió el aumento de presupuesto al MOP en el verano de 2014, poco antes del cambio de mando presidencial. La entonces directora general del MOP, Mariana Concha, no aceptó, aduciendo que la ejecución del sistema mecánico del Cau Cau era responsabilidad del contratista. "No se entiende el fundamento para agregar obras extraordinarias", indicó la autoridad en un oficio a la empresa.

El computador de Osorio ya fue periciado por la Brigada del Cibercrimen de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR