Catilina en Cataluña - 24 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693609593

Catilina en Cataluña

La noción más antigua de un golpe de Estado plantea que se trata de una toma repentina y violenta de las instituciones por una parte del propio Estado: una fuerza armada, un cuerpo de funcionarios o miembros de uno de los poderes del mismo.

En su famoso libro "Técnica del Golpe de Estado", publicado en 1931, el italiano Curzio Malaparte introdujo nuevos elementos y sostuvo que la violencia no era tan necesaria como la audacia a la hora de apoderarse de las instituciones y desde ellas dominar el aparato del Estado desde dentro.

Bajo este prisma , lo ocurrido entre el 6 y el 8 de septiembre en el Parlamento catalán es un intento de golpe de Estado a lo Malaparte. Burlando sus propias normas y desoyendo las advertencias de los letrados de la Cámara sobre la ilegalidad de lo que se estaba haciendo, una frágil mayoría parlamentaria convocó un referéndum ilegal y sancionó una ley de transitoriedad jurídica que, para los secesionistas, ha remplazado a la Constitución.

Esta ley de transitoriedad -suspendida por el Tribunal Constitucional español- convierte en papel mojado el referéndum, puesto que su artículo 1 ya dispone que "Cataluña se constituye en una República de derecho, democrática y social".

El análisis de Malaparte ofrece algunos elementos que iluminan la crisis catalana. El control de las asambleas o parlamentos ha sido clave en golpes emblemáticos. Es lo que buscaba Napoleón Bonaparte con la ayuda de su hermano Luciano el famoso Dieciocho Brumario, lo que consiguieron los nazis con el incendio del Reichstag y en lo que finalmente fracasa Catilina en Roma. Que un parlamento regional se alce contra las instituciones de un Estado bien organizado generalmente es una aventura destinada al fracaso.

Pero Malaparte también advierte respecto de la estrategia de presión popular que está siguiendo el gobierno regional de Carles Puigdemont contra la aplicación de la legalidad española. La utilización de los estudiantes, a quienes los profesores independentistas dan el día libre para que refuercen las movilizaciones, las protestas orquestadas para presionar a la policía y a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR