Cathy Barriga 'Nunca he dejado de ser yo' - 2 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699986705

Cathy Barriga 'Nunca he dejado de ser yo'

Durante la campaña, Catherine Barriga cambió su nombre por "Cathy" -"Cathy es más amistoso", dice-, renunció a su puesto como CORE -donde debutó en política en 2014- y recorrió ferias y plazas junto a su hijo Romeo, de meses, en el "Mamá Móvil", una casa rodante acondicionada para mudarlo, amamantarlo y dormirlo. Romeo, hoy de año y medio, el menor de tres hijos, pasa los días en su oficina y si ella viaja, él la acompaña.

-Este año ha sido la intensidad misma. Un cambio drástico con todo lo que implica ser mujer, ser mamá, hacer campaña y conducir la alcaldía -dice sentada en su sillón de diseño moderno, y rosado-. Soy alcaldesa, con bebé incluido, que es lo más potente, porque soy mamá ciento por ciento y aquí estoy. Se dice: "El trabajo es la segunda casa" y en mi caso se dio vuelta.

Durante 2017, comenta, la municipalidad firmó un convenio con la Contraloría General de la República, para un mayor control de las platas que entran y salen del municipio, y hace un mes fue destacada por el Consejo de Transparencia, que dio cuenta del buen cumplimiento de las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso de Información de su institución.

Cathy Barriga, 44 años, que estudió Psicología en la Universidad Santo Tomás, ex Robotina, ex chica reality, ex animadora, está en la sede de "Fuerza de Mujer", una casa frente al municipio, donde hoy funciona un programa municipal que presta apoyo legal, jurídico y psicólogico a maipucinas en casos, por ejemplo, de pensiones alimenticias y VIF.

-Esta casa tiene mucho que ver con mi historia y lo que yo soy hoy. Es mi bandera de batalla a pesar de que una se casó, y yo tengo una relación y una familia.

-A un año de haber asumido, ¿cómo alguien apolítica se convierte en alcaldesa?

-Tiene que ver con mi historia.

-¿No se necesita el conocimiento político para tomar decisiones en una alcaldía?

-En mi caso, no. Yo vengo de una familia de trabajo, humilde, la típica familia chilena. Más que empatizar, conozco esa realidad. (...) Cuando fui candidata sentía mucho el apoyo de las mujeres que me decían "Cathy, yo soy como tú, me pasó lo mismo" y me mostraban a sus niños. Eran mamás solteras, emprendedoras, yo fui muy emprendedora.

Abriendo puertas

Cathy Barriga, hija de un empleado de un laboratorio de remedios y de una peluquera, la única mujer entre cuatro hermanos, trabajó de adolescente: dice que quería apoyar en la casa. Su despegue mediático fue rápido y hoy cree que su virtud son las comunicaciones.

-Como alcaldesa hoy hago lo que antes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR