Catherine Millet 'La literatura es un desvío de la pulsión sexual' - 27 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585614398

Catherine Millet 'La literatura es un desvío de la pulsión sexual'

Pero a los 53 años el mundo se le dio vuelta. En 2001 publicó la primera obra autobiográfica sobre su vida sexual, y siete años más tarde "Celos", donde da cuenta de su shock emocional ante un inesperado enamoramiento de su marido, con quien, sin embargo, mantenía un matrimonio abierto.

El año pasado volvió a la carga con un registro distinto. En "Una infancia de sueño", habla de su conflictiva familia de origen y de su niñez. De visita en Chile en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires -donde realizó un conversatorio en la Cátedra Roberto Bolaño de la UDP-, Catherine Millet expuso su visión literaria y personal.

-Más de tres millones de lectores en el mundo leyeron "La vida sexual de Catherine M". ¿Por qué quiso hacer pública esta faceta tan íntima de su vida? También su segundo libro, "Jours de Souffrance", traducido como "Celos", tuvo gran éxito.

-¿Por qué escribí este libro? Porque, primero que todo, es verdad que yo creía haber adquirido cierta experiencia en el tema de la sexualidad. Yo tenía una práctica sexual extremadamente libre, como algunas personas de mi generación. Y llegó un momento en que el discurso sobre la sexualidad y la liberación sexual me irritó. Encontraba que las personas no siempre eran honestas en su manera de relatar su vida sexual. En mi generación, hubo una idealización de la utopía de la liberación sexual. Por eso, se continuaba hablando en ese marco, un ideal. Y no correspondía a mi experiencia. Mi experiencia me había aportado cosas positivas, pero no era para nada la solución milagrosa para encontrar un camino en la vida. Yo quise aportar un testimonio muy preciso y lo más realista posible sobre esa libertad sexual. No había otro mensaje en ese libro. Quizás en "Celos" hubo un poco más de mensaje.

La crítica literaria concuerda: esta es una escritora creíble, con el ancho de espaldas que le otorgan 43 años a la cabeza de una de las publicaciones de arte más prestigiadas del mundo. Millet dice que encuentra en sus lectores su verdadera razón de escribir. Y siente que, a la mayoría de ellos, sus libros abrieron una ventana a la fantasía, ventana que antes les estaba cerrada. Es precisa cuando se refiere a "La vida sexual de Catherine M", que el mercado editorial debió traducir a 47 idiomas, en tiempo récord, y que ya casi alcanza los tres millones y medio de lectores en el mundo:

-Yo escribí ese libro para escuchar de vuelta otros testimonios. Ahí también había una utopía. No me decepcioné, porque recibí cientos de cartas. Y la gente no me hablaba para nada de mi libro, sino que de su propia sexualidad. A veces sentí que yo les había dado la palabra para hablar sobre su sexualidad, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR