Decreto 151 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL ASILO DE ANCIANOS DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES, UBICADO EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN - MINISTERIOS - Legislación Oficial - Legislación - VLEX 365419666

Decreto 151 - DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL ASILO DE ANCIANOS DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES, UBICADO EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

EmisorMINISTERIO DE EDUCACIÓN
Rango de LeyDecreto
Fecha de entrada en vigor 9 de Abril de 2012

DECLARA MONUMENTO NACIONAL EN LA CATEGORÍA DE MONUMENTO HISTÓRICO AL ASILO DE ANCIANOS DE LA CONGREGACIÓN DE LAS HERMANITAS DE LOS POBRES, UBICADO EN LA COMUNA Y PROVINCIA DE SANTIAGO, REGIÓN METROPOLITANA

Núm. 151.- Santiago, 19 de marzo de 2012.- Considerando:

Que, la Congregación de las Hermanitas de los Pobres, fundada en 1839 por Juana Jugan, se asentó en Chile gracias al aporte de Juana Ross de Edwards y del Arzobispo Mariano Casanova, constituyéndose como una de las instituciones de caridad más importantes y antiguas de nuestro país.

Que, el inmueble construido en terrenos donados por doña Rosario Fernández Concha, constituye un ejemplo muy representativo de las entidades fundadas en el marco del pensamiento social de católicos, clérigos y laicos.

Que, su uso original como asilo de ancianos se mantiene en la actualidad, lo cual refuerza y valida su concepción en el tiempo, marcando un referente para los habitantes de la ciudad.

Que, el edificio fue diseñado en 1898 por el arquitecto e ingeniero Eugenio Joannon Crozier, quien además fue presidente fundador de la Conferencia Francesa de San Vicente de Paul.

Que, el mencionado inmueble representa un prototipo único de arquitectura, producto de su espacialidad interior, las proporciones de las crujías y corredores, la relación con los espacios exteriores y la distribución programática de los recintos.

Que, el Asilo de Ancianos cuenta con elementos estilísticos eclécticos -parcialmente renacentistas-, destacando la belleza de las proporciones de sus volúmenes, con una morfología propia cuya planta es en forma de "H", con una capilla en el eje central, sectorizando zonas para hombres y mujeres.

Que, el diseño de sus puertas y ventanas, con factura de arcos de distintos tipos, el trabajo constructivo del ladrillo a la vista, conformando cornisas, impostas y dinteles, y la innovación tecnológica con el uso temprano del hormigón armado en los entrepisos, hacen de este inmueble un ejemplo arquitectónico de calidad.

Que, paisajísticamente, el Asilo de Ancianos retrotrae su fachada desde la calle dejando espacio para un singular jardín con palmeras, el cual queda cobijado, se integra y relaciona directamente con el edificio dado su forma en "H". Hacia el oriente el espacio verde es más amplio, posibilitando áreas de esparcimiento, todo lo cual ayuda en la terapia para los ancianos.

Que, por otra parte, en la actualidad el inmueble se encuentra protegido como Inmueble de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR