Una catástrofe educativa no abordada - 15 de Noviembre de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 914671104

Una catástrofe educativa no abordada

Entre los miembros de la OCDE, Chile fue el que más días de clases suspendió durante la pandemia. De hecho, la mayoría de los países optó por estrategias que minimizaran estos cierres. Así, las diferencias fueron abrumadoras. Mientras en Chile hubo 251 días en que los planteles escolares estuvieron cerrados, España, que sufrió un impacto severo del covid, registró 45 días con los colegios sin abrir. En Países Bajos y Alemania, el número de días sin clases fue de 53 y 85, respectivamente. No tenemos evidencia sólida de la pérdida de aprendizajes que esta experiencia significó para nuestro país. Sin embargo, usando los rangos de estimaciones de otras naciones, no debería sorprender que el resultado del Simce de 4º básico retrocediera de los 271 puntos observados en 2018 (en años siguientes no se rindió esta prueba) a 248. En Matemáticas, la reducción podría ser de 260 puntos en 2018 a 243 en la medición que ocurrirá este año. Ambas serían las más bajas desde 1999, año en que se comenzaron a aplicar regularmente estos instrumentos. Significaría un retroceso, entonces, de más de dos décadas. Como nada indica que nuestro sistema escolar sea más efectivo que los de otras latitudes, son números enteramente plausibles.A esta realidad se suman los antecedentes reportados hace algunos días por el ministro de Educación que sugieren un fuerte incremento en la deserción escolar este año. En efecto, poco más de 50 mil estudiantes que estuvieron matriculados durante 2021 en el sistema escolar y que cabría esperar verlos matriculados este año, no tienen registro de haberlo hecho. Es un incremento no habitual, sobre todo considerando que desde hace años se venía observando lo contrario, esto es, una tendencia hacia la baja en la deserción. Para tener una referencia -por cierto muy imperfecta-, es bueno recordar que los antecedentes reportados por el Centro de Estudios del Ministerio de Educación indican que había 227 mil niños y jóvenes entre 5 y 24 años fuera del sistema escolar luego de abandonarlo entre 2004 y 2021.Al mismo tiempo, la asistencia promedio durante lo que va del año...

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