La catástrofe educacional - 17 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 934812234

La catástrofe educacional

Los trastornos que afectaban al sistema educacional chileno en el período anterior a la pandemia -constantes paralizaciones, violencia y un deterioro de los ambientes educativos para sustentar el aprendizaje- explican parte importante del estancamiento que los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) venían mostrando hasta 2018. Sobre esa ya deteriorada realidad, la pandemia tuvo un impacto devastador.Esto es precisamente lo que muestran los resultados del Simce 2022. La prueba midió los niveles de aprendizaje de estudiantes de cuarto básico y segundo medio. En lectura, entre los alumnos más pequeños, la caída respecto de la medición anterior fue de 4 puntos (267 vs. 271), con un 32% alcanzando un nivel "insuficiente" y un 28% "elemental". El mayor impacto lo sufrieron los alumnos de hogares de menores recursos. En el caso de los estudiantes de educación media, la caída fue de 6 puntos, un 53% de quienes rindieron la prueba evidenciaron un estándar de aprendizaje "insuficiente" y los mayores retrocesos estuvieron concentrados en los niveles socioeconómicos medios y bajos.Los resultados en matemáticas son aún más preocupantes. La caída de 10 puntos de los estudiantes de educación básica -desde 260 en 2018 a 250 el 2022- deja su desempeño en el nivel más bajo de la última década. Además, se documenta una brecha de género significativa en desmedro de las mujeres, con un 50% alcanzando un nivel "insuficiente", en comparación con el 40% de los hombres. El impacto se observa en todo el espectro socioeconómico. Entre los estudiantes de educación media, las conclusiones son similares, con la peculiaridad de una caída más pronunciada en los niveles socioeconómicos más altos. Ello permite dos interpretaciones. Primero, que los estudiantes de menores ingresos tienen acceso a una educación pública de tan baja calidad que el largo período sin clases presenciales no tuvo un impacto tan fuerte. Segundo, que la asistencia a los colegios a los que tienen acceso los niveles medios y altos, típicamente subvencionados o privados, sí produce valor agregado.Solo parte de una realidad dramáticaSi bien las comparaciones internacionales no están aún disponibles, es indesmentible que Chile no logró contener el impacto de la pandemia en la educación. Las cifras de la OCDE indican que el país tuvo el mayor número de días con colegios cerrados, entre todos los considerados: 147 en 2020 y 112 en 2021, para alcanzar un total de 259. En la...

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