Catastro oficial detecta 67 vertederos ilegales repartidos en todo el Gran Santiago - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559271438

Catastro oficial detecta 67 vertederos ilegales repartidos en todo el Gran Santiago

Más allá de la impresentable imagen, la situación revela un problema mayor: en el entorno de Arturo Merino Benítez hay cinco vertederos ilegales de más de una hectárea donde se realizan esporádicas quemas de basura que, incluso, pueden poner en riesgo la operación aérea.

Esta situación, que data de hace unos 20 años y no ha logrado ser resuelta por la autoridad, es parte de las evidencias constatadas por el primer catastro de vertederos ilegales del Gran Santiago.

El estudio detectó que en el área urbana de la capital hay 67 depósitos de basura de más de una hectárea. Los que totalizan menos de esa superficie están entre los 700 microbasurales que proliferan por toda la ciudad y sus alrededores.

La comuna que más tiene es Pudahuel (9), seguida de Puente Alto (8), Quilicura (8) y San Bernardo (5). El más grande está en Buin y mide 100 mil m {+2} .

Según el estudio, el 42% de los vertederos están ubicados en terrenos privados, lo que dificulta las posibilidades de cierre para las autoridades.

Esto es lo que sucede en los vertederos que rodean el aeropuerto, de acuerdo con la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, Grace Hardy.

Según explica, hoy no cuentan con las herramientas para transformar los sitios privados en parques u otros recintos. Solo cerrarlos.

"Siempre ha estado (en riesgo la operación aérea). Ese sector es uno de los más complicados de la región y lo increíble es que ha estado por mucho tiempo; han sido permanentemente perseguidas las personas que los operan. No obstante, la normativa ha costado fijarla. Se está trabajando en una normativa para sancionar al camión que lleva el residuo antes de que sea depositado, porque ante una fiscalización simplemente no descargan (ver recuadro). Se están buscando otros medios también porque afecta al aeropuerto", explica.

Otros vertederos dañan la calidad de vida de quienes viven cerca. Es el caso de Orlando Carrasco, que reside en un campamento cerca del vertedero El Peñoncito, ubicado junto al campamento del mismo nombre. "El municipio manda los camiones el sábado a sacar la basura, pero últimamente vienen camionetas y camiones en la noche a tirar perros muertos, a dejar basura. A nosotros nos van a construir nuestra casas al lado y queremos que se vaya porque nos va a afectar", lamenta el dirigente.

Para enfrentar la situación de los vertederos, el Gobierno priorizó 15 ubicados en sitios públicos, donde se buscará construir al menos cuatro parques urbanos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR