Catastro estableció que fueron 222 viviendas las arrasadas por el incendio en Valparaíso - 4 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 656769381

Catastro estableció que fueron 222 viviendas las arrasadas por el incendio en Valparaíso

La Presidenta Michelle Bachelet sobrevoló pasado el mediodía la zona afectada en un helicóptero de la Armada y luego visitó el albergue instalado en el gimnasio Polideportivo de Playa Ancha, donde permanecen 226 personas, entre ellas 65 niños, que son parte de las familias que perdieron sus casas.

Bachelet comprometió la ayuda del Estado para la reconstrucción, pero no adelantó las medidas que se pondrán en práctica, por cuanto indicó que "lo primero es responder a la emergencia; segundo, terminar con el incendio y evitar que se propague".

La Mandataria explicó que para poder anunciar la ayuda primero es necesario concluir con el levantamiento de la información, que se está realizando en la zona arrasada.

También sostuvo que ya existe experiencia respecto de este tipo de catástrofes y aseguró que "las personas van a contar con los apoyos que como Estado podemos dar".

Consultada sobre cómo evitarán que se siga construyendo en zonas de riesgo, como las quebradas, manifestó que las personas que viven en ellas deberán ser trasladadas a zonas no riesgosas y recordó que "en el incendio pasado (de 2014) no entregamos ningún subsidio en zonas de riesgo, se incentivaba a las personas a irse a lugares que no son riesgosos".

Por otra parte, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball -quien desde el lunes permanece en la zona-, indicó que se está recopilando información de los damnificados para determinar tanto el grupo familiar afectado como la situación de los terrenos que habitaban, para determinar si son propietarios o si vivían en sitios ocupados ilegalmente.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, insistió en la necesidad de elaborar un Plan Maestro para enfrentar catástrofes como estas, pero tanto la Presidenta Bachelet como la ministra Saball recordaron que ese plan existe, ya que se elaboró para el megaincendio de 2014, cuando el fuego destruyó casi 3 mil viviendas. No obstante, el edil dijo que "ese puede ser un buen inicio, pero necesitamos ir más allá".

Ayer, Sharp prohibió el ingreso de los periodistas al interior del albergue de Playa Ancha, con el fin de resguardar la privacidad de los damnificados.

En tanto, el intendente Gabriel Aldoney informó que ayer se inició el retiro de escombros en Puertas Negras, uno de los sectores poblacionales arrasados por el fuego en Valparaíso, faenas que podrían durar unas tres semanas, mientras el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda inició junto a funcionarios de la PDI los peritajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR