Cataluña realizará hoy votación simbólica sobre soberanía pese a veto del Tribunal Constitucional - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542977870

Cataluña realizará hoy votación simbólica sobre soberanía pese a veto del Tribunal Constitucional

En una entrevista divulgada ayer, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se mostró tranquilo con respecto al desarrollo de la votación y aseguró que las autoridades locales "no deben temer nada" pues el "proceso participativo", como denomina a la consulta del 9N, es un acto que se sustenta en "derechos fundamentales".

Rajoy, en tanto, emplazó a Mas a "hablar dentro de la ley" y subrayó que a la iniciativa de hoy "se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni es nada que se le parezca (...) no produce efecto alguno". "Mientras yo sea Presidente del Gobierno, la Constitución española se cumplirá, la soberanía nacional estará a salvo y nadie romperá la unidad de España", subrayó luego de hacer un llamado a Mas a que "recupera la cordura" a partir de mañana y que dialogue con el gobierno "dentro del marco de la Constitución y de la ley".

Férreamente opuesto a un plebiscito sobre la independencia de esta región del noreste de España, el gobierno recurrió en dos ocasiones su convocatoria ante el Tribunal Constitucional, quien lo suspendió mientras decide sobre su legalidad.

Mas hizo, sin embargo, caso omiso de la última suspensión y decidió seguir adelante. Pese a que dejó el dispositivo de votación en manos de casi 41.000 voluntarios -lo que expertos aseguran que es una forma de evitar repercusiones judiciales- aseguró que será su ejecutivo quien realice el recuento de papeletas y anuncie los resultados, previstos para mañana.

"Si quien organizara el proceso participativo fueran entidades particulares y se hiciera en locales privados, no habría problema. Pero en el caso del 'proceso participativo', estamos ante un pseudorreferéndum; un fraude de ley. Se intenta llevar a cabo un referéndum sobre la secesión de una parte del país, pero se pretende llamarlo de un modo distinto", dijo a "El Mercurio" el abogado José María Castella.

Ayer, la Fiscalía abrió diligencias para investigar si la cesión de locales públicos para el desarrollo de la votación es delito. Se trata de un primer paso que podría desembocar, si se concluye que se está incumpliendo la suspensión decidida por el TC, en el que un juez ordenara la intervención de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, para precintar los citados locales. En concreto, la Fiscalía solicitó al departamento de Enseñanza de la Generalitat que diga si "existen órdenes o instrucciones" por parte del gobierno regional a responsables de escuelas públicas para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR