Cataluña desafía a España para investir a Puigdemont - 5 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715966457

Cataluña desafía a España para investir a Puigdemont

La mayoría independentista del Parlamento catalán aprobó ayer una reforma legislativa que permite la elección de un presidente regional, aunque el candidato esté ausente, lo que posibilitaría la investidura del líder secesionista Carles Puigdemont.

Diputados aprobaron por 70 votos a favor y 64 en contra una modificación de la ley de presidencia presentada por la coalición de Puigdemont, Junts per Catalunya (JxCat), que permite no solo investir un candidato sin que esté en la Cámara sino que también gobernar a distancia.

El ex gobernante catalán, prófugo de la justicia española, está en Alemania en libertad provisional, pendiente de que se resuelva la petición de entrega que un juez español cursó contra él por delitos relacionados con el proceso independentista ilegal de 2017 en Cataluña.

La respuesta de Madrid no tardó en llegar. El gobierno anunció que inició los trámites para presentar un recurso en el Tribunal Constitucional (TC) contra la modificación de la ley de la presidencia de Cataluña.

Inés Arrimadas, líder del partido Ciudadanos (centro liberal), el más votado en los últimos comicios regionales, advirtió: "Ni esta ley será vigente, ni Puigdemont será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR