Cataluña, al borde del quiebre institucional - 9 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692948581

Cataluña, al borde del quiebre institucional

El Estado español y el gobierno de Mariano Rajoy, apoyado por los principales partidos nacionales, se ven en la difícil tarea de impedir el verdadero "quiebre institucional" que ha emprendido el Parlamento Catalán con la convocatoria a un referéndum independentista y las llamadas "leyes de desconexión", que se aplicarían si esa consulta es favorable.

El Presidente catalán y sus partidarios independentistas han decidido saltarse todas las formalidades de la democracia para convocar a un plebiscito que el Tribunal Constitucional ha considerado ilegal e inconstitucional. El TC, además, dejó en suspenso la convocatoria a la consulta que, en un acto de audacia sin precedentes, el Parlament convocó con un plazo de menos de un mes.

La mayoría parlamentaria que tienen los independentistas fue aprovechada por la Generalitat para manejar los hilos de las voluntades políticas, en desmedro de la institucionalidad. Saltarse los procedimientos equivale a pasar a llevar la democracia, y eso es un principio que vale tanto en Cataluña como en el resto del mundo.

Los parlamentarios independentistas, además, con las protestas de la oposición, que salió de la sala, votaron las leyes que pretenden poner en práctica si ganan el referéndum. Las llamadas "leyes de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República" buscan construir una legalidad paralela a la española, con una "soberanía nacional radicada en el pueblo de Cataluña", con reglas que estarían vigentes mientras se prepara una Constitución.

El gobierno nacional tiene herramientas para frenar el proceso catalán, y está dispuesto a usarlas todas. Ya presentó un recurso para que el TC...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR