Cataluña mira a Escocia - 17 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 528414234

Cataluña mira a Escocia

Si todo el mundo está expectante frente al resultado del referéndum independentista en Escocia, hay algunos, como los catalanes, que observan con más atención, y quizás envidia, lo que ocurra mañana en el Reino Unido. Atención porque pueden sacar conclusiones sobre los sentimientos nacionalistas y su desenlace, y algo de envidia, porque los escoceses pueden votar mañana en forma totalmente legal, habiendo acordado con el gobierno británico una fórmula para canalizar sus aspiraciones.

No es el caso de Cataluña, cuyo ejecutivo autonómico ha tenido un largo debate con Madrid sobre la legalidad de la consulta que pretende realizar el 9 de noviembre. Mariano Rajoy ha sido categórico en que es inconstitucional, y que apenas el Parlamento vote la "ley de consulta" -lo cual se espera para mañana viernes-, enviará un recurso al Tribunal Constitucional, en virtud de "su obligación de hacer cumplir las leyes". Los catalanes reclaman que Madrid utiliza "las leyes como muro de contención y no como canal de solución".

Pero el gobierno de Rajoy tiene una razón de peso. De acuerdo con el artículo 155 de la Constitución, podría suspender "la autonomía regional si una comunidad no cumple con las obligaciones que le impone la propia Carta Magna u otras leyes", o si actúa de "forma que atente gravemente al interés general de España". Basta que se presente el recurso ante el Tribunal Constitucional, para que la ley de consulta quede suspendida, y frente a esa situación, los catalanes no tienen respuesta unívoca. Votar o no votar. Ya se vislumbra la pugna entre los partidos, porque mientras el Presidente de la Generalitat , Artur Mas, es proclive a acatar ese fallo, su socio parlamentario Esquerra Republicana plantea una "desobediencia civil", que se manifestaría en votar a como dé lugar. Por otro lado, el escándalo que envuelve al líder histórico de los independentistas catalanes, Jordi Pujol, ha caído como balde de agua fría a la causa nacionalista.

Por esta tensión entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR