Catalina Vicens, la clavecinista chilena que marca pauta - 7 de Febrero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 762633693

Catalina Vicens, la clavecinista chilena que marca pauta

"Lo más bonito es que no se trató del virtuosismo ni del instrumento. Fue un reconocimiento a la síntesis de la música y el sonido, como fuente de expresión, y el contexto", dice Catalina Vicens (1983). Se refiere al prestigioso Diapason d'Or que recibió su disco "Il Cembalo di Partenope" (Carpe Diem Records).Es la chilena que más lejos ha llegado con el clavecín. Reside en Basilea hace 11 años y a sus tres magísteres -en música barroca y clavecín, música medieval, e interpretación de música contemporánea con instrumentos antiguos- suma el doctorado en musicología que está haciendo en Holanda y Bélgica."Siempre que uno se enfrenta a una partitura surgen preguntas. Pero cuando comprendí que en la música antigua hay que entender el contexto histórico para saber qué significan esas notas, y que esa información no está disponible como en el repertorio clásico romántico, ahí hice el giro del piano al clavecín", explica."Me encantó descubrir que la interpretación de un repertorio puede significar también un trabajo arqueológico, casi científico, pero muy conectado a los seres humanos y a los procesos sociales", agrega.Vicens aborda desde el siglo XII en adelante. Tiene un foco en el repertorio tardo medieval, es decir, de los siglos XIV al XV, en el Renacimiento -siglo XVI -y en el Barroco -siglos XVII y XVIII."Me fascina ver cómo el ser humano en el fondo no ha cambiado. Ver la magnitud emocional que Hildegard von Bingen, esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR