Cataldo, al pizarrón: urgencias y desafíos del nuevo ministro de Educación - 20 de Agosto de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 941456694

Cataldo, al pizarrón: urgencias y desafíos del nuevo ministro de Educación

Dos temas marcaron la agenda de Nicolás Cataldo (39) en sus primeros días a cargo del Ministerio de Educación (Mineduc): intentar frenar lo que parecía una inminente paralización indefinida del Colegio de Profesores y monitorear el sistema escolar en medio de la alerta meteorológica decretada por las lluvias en el centro sur del país.Pero los desafíos que enfrenta el profesor de Historia y Ciencias Sociales de la U. de Valparaíso van más allá de resolver el complejo escenario del gremio docente o el efecto de las lluvias.Cataldo (PC) tiene una ardua tarea por delante, según los especialistas, tras la cuestionada etapa de Marco Antonio Ávila (RD), de quien fue subsecretario entre marzo y septiembre de 2022.De aquel paso previo como autoridad en la cartera, se recuerda su papel en el impulso de la agenda sobre "educación no sexista" y que se encargaba de las relaciones con el Colegio de Profesores, en el que trabajó entre 2010 y 2013, cuando era presidido por el también comunista Jaime Gajardo.Tras la designación de Cataldo, el miércoles pasado, su antecesor mencionó la relevancia de la tramitación de cuatro proyectos de ley que la cartera dice tener listos para ingresar al Congreso, relativos a deudas educativas, montos adeudados a profesores, "educación sexual integral" y modificaciones al sistema de aseguramiento de la calidad.Sin embargo, la gran materia pendiente que enfrenta hoy Cataldo está escrita con letras de molde en la pizarra: reactivar la enseñanza, es decir, que los establecimientos logren continuidad luego de las interrupciones causadas por la pandemia y los casos de violencia en los recintos.Ese reto necesariamente va de la mano con reducir el ausentismo grave y las brechas de aprendizajes, que se agudizaron según los resultados del pasado Simce, un instrumento que el Ejecutivo quería reemplazar, pero que terminó confirmándose como el principal diagnóstico para no estar "a ciegas".El ministro reconoce la importancia de la reactivación. Así lo admitió el viernes en una entrevista con la radio Cooperativa: "Esperamos darle la mayor estabilidad al sistema, evitar las pérdidas de clases y evitar las movilizaciones".Tareas a la vistaDaniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, dice que el nuevo ministro debe "enfocar los recursos y esfuerzos de gestión en la reactivación educacional y en recuperar aprendizajes. Ahí urge que se establezcan herramientas de medición más frecuentes que el Simce, para poder monitorear si los...

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