Castro celebra junto a Maduro el Primero de Mayo, y pide a EE.UU. fin del embargo - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568367086

Castro celebra junto a Maduro el Primero de Mayo, y pide a EE.UU. fin del embargo

Cinco meses después de que los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y Cuba, Raúl Castro, anunciaron que intentarán restablecer las relaciones entre los dos países, interrumpidas hace más de 50 años, La Habana aprovechó las primeras celebraciones por el Primero de Mayo bajo este nuevo contexto para reafirmar su apoyo a Venezuela y volver a reclamar a Washington el fin del embargo.

Bajo el lema "Unidos en la construcción del socialismo", Castro, con uniforme militar, presidió junto al Mandatario venezolano, Nicolás Maduro, el multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución de La Habana, que duró casi dos horas, en una mañana con lluvia que no ahogó los ánimos de fiesta de las decenas de miles de personas que participaron en la marcha.

Los presidentes fueron recibidos con aplausos en la tribuna de la explanada, donde también asistieron otros dirigentes del gobierno cubano, líderes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y más de 2.000 invitados extranjeros.

La convocatoria de este año, como en ocasiones anteriores, estuvo dedicada a respaldar la revolución cubana, la integración regional y a Venezuela, su principal aliado político y socio económico, ante las sanciones impuestas por Washington. En el único discurso que antecedió al desfile, el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, recordó el nuevo escenario político que vive la isla, tras el "reconocimiento del gobierno de Estados Unidos del fracaso de su política de acoso, agresión y bloqueo contra Cuba".

"Ya se han dado algunos pasos para restablecer las relaciones diplomáticas ente Cuba y EE.UU., pero nos queda un largo y difícil camino por recorrer", afirmó Guilarte.

El líder de CTC, sindicato único que agrupa a unos 3,4 millones de trabajadores estatales, privados y jubilados, subrayó que "solo avanzaremos hacia la normalización de los vínculos bilaterales sobre la base del respeto a la soberanía, a la independencia de Cuba, la que incluye el levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio que usurpa la base naval de Guantánamo".

Guilarte recordó además "la firme solidaridad de la revolución cubana con la revolución bolivariana... y la absoluta lealtad a la memoria de Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba".

Como hecho simbólico, la marcha estuvo encabezada por los "cinco héroes", como se conoce en la isla a los agentes que estuvieron presos por espionaje en Estados Unidos y cuya liberación definitiva se concretó el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR