Castro y Ancud han sumado 107 ha para nuevas viviendas en la última década - 20 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593939990

Castro y Ancud han sumado 107 ha para nuevas viviendas en la última década

Entre 2005 y 2015 en Castro se aprobó la construcción de 2.951 casas, lo que equivale a 219.062 m {+2} edificados. En ese mismo período, Ancud creció en 3.731 viviendas, es decir 219.841 m {+2} , según un levantamiento requerido por "El Mercurio" a PatagonLand. En términos de extensión, ambas ciudades suman 993 hectáreas (ha) consolidadas. En los últimos 10 años Castro habilitó 67 ha para nuevas viviendas, mientras que Ancud sumó otras 40 ha, lo que en conjunto se iguala a todo el barrio El Golf en Las Condes (considerando como límites las avenidas Andrés Bello, Américo Vespucio, Presidente Riesco y Apoquindo) o a cuatro veces el Parque Bicentenario de Vitacura.

Con esto, ambas ciudades son las que concentran el mayor dinamismo habitacional en la isla de Chiloé. Para Gerardo Wielandt, gerente general de Varcom Inmobiliaria, el desarrollo de viviendas en la zona se explica, en gran medida, por el subsidio estatal DS 116. "Este decreto hace más atractivo comprar, pues los conjuntos incluyen un porcentaje de unidades vulnerables y otras para sectores medios que van desde 1.100 a 1.600 UF", explica. La firma ha apostado fuerte por esta fórmula desde 2013 y actualmente son el principal actor en Castro, con tres proyectos en ejecución que en total suman 402 casas.

"En Chiloé la actividad no tiene mucha profundidad, pero tampoco ha decrecido de forma importante. No tiene bajones a cero en los años malos, lo que habla de cierta continuidad en términos de desarrollo", destaca el gerente de Inteligencia de PatagonLand, Felipe Besnier.

Para Wielandt, la demanda constante se explica por los precios atractivos de la oferta y por la fuerte migración campo-ciudad que se ha visto en los últimos años. Según sus cálculos, un proyecto de alrededor de 100 casas debiera venderse en 20 meses.

Dos de cada 10 casas son de segunda vivienda

Entre distintos actores de la industria hay coincidencia en que además de la oferta con subsidio, otro nicho activo es la segunda vivienda, que tiende a ubicarse en las afueras de las ciudades. En Ancud, por ejemplo, el 20% de las casas aprobadas para construirse en un año corresponden a este tipo de propiedad, destaca el asesor urbano de dicho municipio, Mario Hernández.

"Más que nada son extranjeros o gente de otras regiones que se enamora del lugar y se compra una parcela para hacerse una casa en Chiloé, o bien adquieren un pedazo de las islas interiores que también están comenzando a ser atractivas", indica Hernández. En las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR