De Castro a Castro - 30 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 416736018

De Castro a Castro

Entre aquella presencia de Fidel y ésta de Raúl han pasado más de 40 años de la historia de Chile.

El dictador original -lozano todavía entonces- se paseó en gloria y majestad por nuestro territorio y nuestras instituciones durante más de 20 días. La copia desgastada de su hermano apenas asomó la cabeza fuera de los actos oficiales y permaneció en Chile pocas horas.

El barbudo hacía notar su carisma desplegando su imagen ante miles y miles de personas, con total seguridad y dominio de la escena. El bien afeitado pidió reforzamiento de su escolta, no programó reuniones con grupos sociales y dio la impresión de haber sido siempre una sombra de su hermano; mala sombra, por cierto.

Al entonces líder de la revolución, la presidencia de Chile le rindió honores, le manifestó gratitud y lo miró con ojos de veneración. Al actual guardián de la dictadura, el Presidente Piñera le dio la mano (educación y protocolo, nada más, esperamos), le reprochó su amparo a terroristas chilenos (suponemos) y lo miró con ojos de esperanza, la del pronto término de la tiranía castrista.

Para Fidel, cada reunión fue como reciclar Cuba en Chile. Políticos, estudiantes, obreros y, por cierto, un notable grupo de sacerdotes infestados de marxismo, lo contemplaron, lo aplaudieron y le aguantaron sus latas por largas horas. Pobre Raúl: la protección que para él ha pedido el PC, la oculta admiración de ese o aquel otro clérigo anciano, una que otra atención esporádica a sus palabras, no han pasado de ser nostálgica reminiscencia de un pasado descascarado: una Habana en Chile.

¿Por qué tanta diferencia?

Cuba, el castro-guevarismo, la sangrienta revolución establecida como dictadura hace más de 54 años, se han ganado a pulso el repudio de la inmensa mayoría de los actores sociales y políticos del país.

Primero fue la grosera injerencia cubana en el gobierno de la UP. Durante los mil días del desastre allendista hubo en Chile 5.291 cubanos residentes y el 88% de ellos figuró como personal diplomático. Importantísimas figuras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR