El 'casting ciego' se extiende por las tablas del mundo - 19 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645305369

El 'casting ciego' se extiende por las tablas del mundo

Dos años después, esas palabras comienzan a hacer sentido en la escena del West End londinense. Michelle Terry, ganadora del premio Olivier y reconocida por sus interpretaciones de roles femeninos en obras de Shakespeare, acaba finalizar una temporada de "Enrique V" con ella en el rol del carismático rey inglés. Por su parte, la legendaria actriz Glenda Jackson regresará a las tablas después de 25 años para encarnar al Rey Lear en una producción que se estrenará en octubre próximo. Asimismo, el Teatro Nacional de Londres prepara una versión de "Noche de Reyes" en el que el personaje de Malvolio será asumido por la comediante británica Tamsin Greig ("Episodes").

Que actores interpreten a personajes con un género distinto no es algo en sí novedoso. Durante el Renacimiento, a las mujeres no se les permitía actuar, por lo que todas las obras de William Shakespeare tuvieron originalmente elencos masculinos, una tradición que algunos puristas mantienen hasta la actualidad. En la época victoriana, ocurrió el fenómeno inverso, con el Hamlet de Sarah Bernhardt como su mayor hito. Y solo en los años recientes, por nombrar a los más resonantes, Mark Rylance interpretó a Olivia de "Noche de Reyes", Fiona Shaw a Ricardo II y Harriet Walter a Enrique IV.

Pero el crítico británico David Lister, en sintonía con lo vaticinado por Emma Thompson, ha observado un punto de inflexión en el fenómeno. En una columna para el diario Independent, afirmó "que se está acelerando un fascinante movimiento en el teatro, que abrirá atractivas e inesperadas oportunidades para los intérpretes y que también plantea nuevas dimensiones para los textos y la puesta en escena". Lister ha sostenido que el "casting ciego" ya no se limita a los personajes principales y que tampoco está pensado solo para actores de renombre (como es el caso de Glenda Jackson), sino que ahora es aplicable a todos los personajes de una obra, tal como lo acaba de hacer el director Robert Hastie en "Enrique V", donde, aparte del rol principal a cargo de Michelle Terry, la Princesa Katherine era encarnada por un hombre y varios de los roles masculinos secundarios eran interpretados por mujeres.

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