Un castillo de la vida real - 4 de Mayo de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 434588142

Un castillo de la vida real

Así como los personajes que encarnan a los Condes de Grantham en la serie televisiva Downton Abbey, la verdadera familia dueña del castillo de Highclere, donde se desarrolla la historia, ha pasado por sus propias y no menos emocionantes aventuras. Una de ellas es la de Lady Almina, casada con el Quinto Conde de Carnarvon, hija ilegítima de un banquero del que heredó una gran fortuna. Con su dinero ayudó a su marido a pagar deudas, asumir los costos de mantener el castillo y financiar sus expediciones a Egipto, como la que realizó en noviembre de 1922 con su amigo arqueólogo Howard Carter, y en la que logró descubrir la tumba de Tutankamón. Lamentablemente unas semanas después murió, a causa de una picada de mosquito, dando origen a la maldición que hizo famoso al faraón.

Antes de eso, Lady Almina y el Conde, que tenían a su cargo a 90 personas en el servicio doméstico en Highclere, llevaban una intensa vida social. La pareja se hizo famosa por sus grandes fiestas a las que iban políticos, artistas, intelectuales y la alta sociedad británica de la época, incluido el entonces príncipe de Gales. Pero cuando empezó la Primera Guerra Mundial, ella decidió convertir el castillo en hospital para recibir a los oficiales heridos -al igual que Lady Grantham en Downton Abbey- quienes se recuperaron en esas instalaciones bajo sus propios cuidados y el de otras enfermeras.

Así lo cuenta el libro que lanzó en agosto de 2012 la actual Condesa de Carnarvon, Lady Fiona, quien en base a diarios, cartas y libros de visitas, reconstruyó su vida y la plasmó en "Lady Almina and the real Downton Abbey". Ella y su marido, el Octavo Conde de Carnarvon, son hoy los dueños de Highclere y en los ocho años en que el castillo ha sido su casa, han tratado de preservarlo como parte de la herencia cultural británica.

Ubicado en Newbury, Reino Unido, el lugar pertenece a la familia Carnarvon desde 1679, sin embargo el castillo que está en pie se levantó recién en 1842 según el diseño del arquitecto Sir Charles Barry (también autor del edificio del Parlamento en Westminster) por encargo de Henry, el Tercer Conde de Carnarvon. Esta casa de campo Victoriana de estilo Isabelino y rodeada de jardines, está inspirada en la arquitectura Neo-renacentista inglesa pero en su construcción también aparecen detalles italianistas, góticos y medievales.

Desde ese momento, sus interiores fueron finamente decorados, con muebles y obras de arte que han sido conservados por generaciones en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR