Duro castigo de la FIFA a Borghi: no dirigirá en eliminatorias hasta junio de 2013 - 21 de Septiembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 399102034

Duro castigo de la FIFA a Borghi: no dirigirá en eliminatorias hasta junio de 2013

Sin embargo, ese día el "Bichi" ya sabía que su "calvario" fuera de la banca podía extenderse más porque la Federación chilena se había enterado extraoficialmente que el castigo sería más extenso. La notificación oficial no demoró. La Comisión Disciplinaria de la FIFA dictaminó un total de cinco encuentros de suspensión. El órgano de Zurich llegó a esa determinación luego de analizar el duro informe entregado por el juez del partido jugado en suelo venezolano, el colombiano José Buitrago.

Éste, amparado también por la declaración del cuarto árbitro -su compatriota Imer Machado- señaló en el documento que Borghi había cometido "agresiones verbales graves" en su contra, lo que generó su expulsión.

Tal falta es considerada grave según el Código Disciplinario de la FIFA y amerita un mínimo de cuatro partidos de suspensión.

Presentan apelación

El informe del árbitro es, para el Comité Disciplinario de la FIFA, prueba fehaciente para tomar sus decisiones. Pero igual abre espacio para que el acusado pueda defenderse. Al no estar aún ejecutoriada la sanción, la Federación chilena puede apelar. Y así lo hizo. En forma discreta, hace algunos días envió pruebas a la Comisión de Apelaciones de la FIFA -un video, por ejemplo- para demostrar que el entrenador, si bien increpó en términos poco correctos a Buitrago, no llegó a la agresión física, por lo que se pide que al menos le reduzcan el castigo.

Según señalaron fuentes involucradas en el tema, "esperamos tener la próxima semana una respuesta de la Comisión de Apelaciones".

¿Qué tan posible es que se rebaje la pena?

De acuerdo a lo señalado por otra fuente, todo dependerá de lo que pudiese informar el comisario de ese partido, el uruguayo Héctor Olmos, quien puede ser requerido también por la Comisión.

Si el castigo se mantiene, Borghi estaría varios meses fuera de la banca de Chile en las eliminatorias: sólo podría volver a sentarse el 7 de junio de 2013, cuando la Roja viaje a Asunción para jugar ante Paraguay. Una eternidad.

Borghi podría estar fuera de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR