'Hay casos donde el razonamiento que usa el juez no es suficiente para fundar una absolución' - 3 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590963802

'Hay casos donde el razonamiento que usa el juez no es suficiente para fundar una absolución'

Detrás de eso no hay una historia de éxito tras éxito, sino una gran lección de aprendizaje después del fracaso. Hoy, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur, Raúl Guzmán Uribe, tiene en su centro de operaciones una unidad especializada en atentados.

En 2015, Guzmán perdió su posibilidad de estar a la cabeza de la Fiscalía Nacional y suceder a Sabas Chahuán (era el que tenía mayor votación de los supremos, junto al actual jefe regional de O'Higgins, Luis Toledo), pero ganó un plus que nadie en su área tiene: la experiencia en la persecución de delitos vinculados a grupos antisistema.

El caso llamado "Bombas 1", donde los acusados terminaron absueltos en junio de 2012 y en el que el fiscal Raúl Guzmán había heredado la causa como legado de su antecesor, Alejandro Peña, fue considerado el mayor castigo aplicado al Ministerio del Interior y el Ministerio Público desde que rige la Reforma Procesal Penal. En octubre de ese año, el tercer tribunal oral en lo penal sentenció al fisco y a los restantes acusadores a cancelar alrededor de un millón de dólares como costas.

Ahora, el caso denominado "Bombas 2" está en otro pie y todo indica que sin vuelta atrás.

"Antisistema" saben que están en la mira

Actualmente la unidad de investigaciones terroristas, de atentados o amenazas de atentados tiene 62 causas, que abarcan desde 2013 a la fecha (ver recuadro).

-Y estas 62 causas, ¿están vinculadas entre sí?

-Claro, tienen vinculaciones en el tipo de artefacto, en la forma en que se han cometido los delitos. Hay algunas que están con imputado desconocido, pero que por las características del artefacto son similares a otros que se han instalado en la Región Metropolitana.

-Si hay relación entre estas causas, ¿el foco tiene que ver con el anarquismo insurreccionalista?

-Bueno, no podríamos señalar que las 62 están relacionadas con grupos anarquistas insurreccionalistas, sino que en el fondo son acciones violentas que en algunos casos uno las puede atribuir a esos grupos o bien son grupos antisistémicos, no más.

-Últimamente no están poniendo tantas bombas. ¿A qué lo atribuye?

-Acá, producto del enfoque de la forma de investigar, en donde tenemos un sistema de investigación planificado, con protocolo establecido, con un equipo de investigación y con objetivos que están definidos, ha dado resultados. Hemos podido aclarar hechos que antes, en otra circunstancia, quizás hubieran quedado en la impunidad.

-¿Se ha reducido el número de atentados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR