Caso de suicidio asistido genera debate en EE.UU. - 4 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542201638

Caso de suicidio asistido genera debate en EE.UU.

El 1 de enero de 2014 Brittany Maynard, una joven estadounidense, fue diagnosticada de cáncer cerebral terminal y le informaron que le quedaban seis meses. Entonces, decidió que sería ella y no la enfermedad quien pondría fin de forma voluntaria y legal a su vida en el primer día de noviembre, unas semanas antes de su cumpleaños número 30.

La mujer cumplió apoyándose en las leyes del Estado de Oregón y provocando una ola de debates sobre el derecho a la muerte en Estados Unidos.

"Adiós a todos mis queridos amigos y familiares a los que quiero. Hoy es el día que he elegido para morir con dignidad, afrontando mi enfermedad terminal, este terrible cáncer en el cerebro que me ha quitado tanto... pero me habría quitado mucho más", escribió Maynard el sábado en su Facebook. "El mundo es un lugar hermoso, viajar ha sido mi mejor maestro, mis amigos más cercanos y mi familia han sido muy generosos. Incluso tengo un círculo de apoyo alrededor de mi cama mientras escribo... Adiós mundo", concluye.

Difícil proceso

Durante sus últimas semanas de vida, Maynard se convirtió en la cara del suicidio asistido en el país. Concedió una entrevista a la revista People y otra a la cadena de televisión CNN. Junto con la organización CompassionyChoices, inició una campaña para promover leyes de muerte digna que incluía videos de su evolución, relataba pedazos de su vida y su matrimonio y comentaba cosas que le gustaría hacer antes de morir.

Residente en Oakland, California, la joven tuvo que mudarse en junio a Portland, en el vecino estado de Oregón, para poder suicidarse con asistencia médica, ya que ese es uno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR