Caso SQM: emisores de boletas se abstienen de declarar y dar acceso a cuentas bancarias - 26 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 581166190

Caso SQM: emisores de boletas se abstienen de declarar y dar acceso a cuentas bancarias

Solo durante agosto el Ministerio Público entrevistó a más de una veintena de imputados, relacionados con la oposición y el oficialismo. Según las informaciones reunidas en la indagatoria -y las denuncias y querellas de Impuestos Internos (SII), del 24 de marzo y 2 de abril- se debe cumplir con más de un centenar de interrogatorios de este tipo.

El problema es que, a diferencia de lo que ocurrió en un primer momento de la indagatoria, ahora la gran mayoría ha optado por no entregar ningún antecedente a los investigadores.

Es así como 16 de las personas que se presentaron el último mes a comparecer en las oficinas de calle Teatinos 950, en Santiago Centro, donde se realizan los interrogatorios, no dijeron más que "haré uso de mi derecho a guardar silencio".

De ellos, sin embargo, hubo quienes quisieron dar una breve explicación respecto de su decisión. Fue el caso de Jorge Pizarro Cristi, hijo del senador y presidente de la DC Jorge Pizarro, quien emitió facturas a la minera por $48 millones, entre 2011 y 2012, a través de su empresa Ventus Consulting, según menciona una denuncia de Impuestos Internos (SII).

Dijo al fiscal Emiliano Arias, cuando compareció el pasado 6 de agosto, que no entregaría su testimonio por "no existir denuncia o querella nominativa respecto de mí ni la sociedad Ventus".

En una posición similar estuvo David Flores Orellana, dirigente PPD que trabajó en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle en 2009 y ex asesor de la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá.

Este -según declaró el periodista Claudio Canales- fue la persona que le indicó que los servicios que había prestado a Tohá en 2010 debía cobrárselos a Asesores en Gestión Integral (Agesin), sociedad de la contadora DC Clara Bensan. Se trató de tres pagos por casi $7 millones.

Flores dijo a la fiscal Carmen Gloria Segura, el 7 de agosto último, que "no prestaré declaración en calidad de imputado en esta causa, debido a que el Ministerio Público carece de legitimación activa para dirigir una investigación penal en mi contra, ya que no existe (...) querella o denuncia del SII (...) según lo prescribe el artículo 162 del Código Tributario".

También quiso hacer algunas precisiones María del Pilar Guridi Bravo, socia del asesor de la UDI Manfredo Mayol en CG Consultores -según boletín comercial actualizado al 14 de agosto- y quien también trabajó en la campaña presidencial de Evelyn Matthei en 2013.

A la fotógrafa se le imputa la emisión de una boleta de honorarios por $5,5...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR