Caso SQM: Defensa de Martelli apuesta a 4 años de pena en libertad en abreviado - 24 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 594193106

Caso SQM: Defensa de Martelli apuesta a 4 años de pena en libertad en abreviado

Los abogados defensores del geógrafo, Claudio Pavlic y Cristián Arias, solicitaron que el tribunal certifique esto.

Y fue así como el 28 de ese mes, el administrador del tribunal aseguró que: "Certifico que se encuentra depositada en la cuenta corriente jurisdiccional perteneciente a este tribunal de garantía la suma de $1.500.000 (un millón quinientos mil pesos), correspondientes a reparación del mal causado".

La actuación desplegada por la defensa es para configurar una atenuante, justo la tercera que necesita Martelli para optar a un procedimiento abreviado en el que se apostaría por una pena de 4 años con el beneficio de la libertad vigilada.

Fue a principios de este mes cuando el abogado Pavlic concretó el primer acercamiento con el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, quien tramita el caso SQM, con miras a este término judicial.

El geógrafo y ex recaudador de fondos del oficialismo fue formalizado en septiembre del año pasado y cumpliría con los otros dos requisitos objetivos que ha planteado el Ministerio Público para ofrecer alternativas al juicio oral, como lo es la colaboración sustancial (ha declarado cinco veces en el caso) y su irreprochable conducta anterior.

A Martelli la fiscalía le atribuye delitos tributarios -y comunes- relacionados con los pagos que recibió de SQM y su filial Salar, mediante la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas entre 2009 y 2013.

Entre los antecedentes con los que cuenta el Ministerio Público, el operador político habría gestionado bajo esta modalidad, y a través de su empresa Asesorías y Negocios, aportes a la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y a la precampaña de la Presidenta Michelle Bachelet, que suman cerca de $338 millones.

Al igual que en el caso de Martelli, ya hay otras defensas que -a cinco meses de habérsele imputado cargos- comenzaron a gestionar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR