Tras caso de sobrecostos en obra del Canal de Panamá: ¿Cómo estamos en Chile? - 12 de Enero de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 485669386

Tras caso de sobrecostos en obra del Canal de Panamá: ¿Cómo estamos en Chile?

La relación entre el mandante y el contratista de una obra ha sido desde siempre una instancia compleja que requiere reglas claras para evitar conflictos. Un desacuerdo entre estos actores puede paralizar una obra e incluso tener en vilo al comercio internacional, tal como estamos viendo por estos días con la ampliación del Canal de Panamá.

El Grupo Unidos por el Canal, encargado de construir la ampliación del Canal de Panamá, asegura que los estudios geológicos previos a la construcción son "defectuosos", y reclama sobrecostos por US$ 1.625 millones. Este grupo -liderado por la española Sacyr y que además integran la italiana Impregilo SpA, la belga Jan de Nul Nv, y la panameña CUSA (Constructora Urbana)-, amenazó a la Autoridad del Canal de Panamá con cesar las obras el 20 de enero si es que "los incumplimientos denunciados no son remediados", tal como señaló Sacyr el 2 de enero.

El impasse escaló a nivel político y esta semana la ministra de Fomento española, Ana Pastor, visitó Panamá para mediar entre los actores, incluido el Presidente panameño, Ricardo Martinelli.

En entrevista con "El Mercurio", Sacyr Chile reconoce que han surgido circunstancias no previstas por ninguno de los dos actores: "A la hora de desarrollar un proyecto de tal envergadura y complejidad, en pleno istmo de Panamá, han surgido circunstancias no previstas en los estudios realizados con antelación, tanto de la ACP como los propios", señala (ver entrevista).

¿Podría pasar esto en Chile? Si bien aquí than habido negociaciones entre el Estado y los concesionarios, y se estima que cada concesión ha sido renegociada unas tres veces, no es comparable ni por montos ni por razones.

La suma total de renegociaciones alcanzaba los US$ 2.810 millones al 2009, según un estudio sobre renegociación de concesiones en Chile de Alexander Galetovic, Ronald Fischer, Eduardo Engel y Manuel Hermosilla.

Si bien no hay cifras actuales, en la industria estiman que, a la fecha, se habrían superado los US$ 3 mil millones en renegociaciones.

Casos locales

La climatización del Centro de Justicia y mayores obras en el Camino La Pólvora son ejemplos de concesiones en nuestro país en las que ha habido desavenencias entre lo que pidió el Estado y lo que construyó el concesionario.

Los desacuerdos se han resuelto por distintas vías. En el caso del Centro de Justicia, que pasó meses desocupado porque el sistema de climatización quedó chico para el recinto y el calor en algunas áreas era insufrible...

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