El caso del Registro Civil - 21 de Noviembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 477208646

El caso del Registro Civil

Con la realización de una serie de auditorías (una de ellas, a los procedimientos del área de Identificación, ya concluida), la directora suplente del Registro Civil intenta abrir una nueva etapa, que deje atrás los críticos meses vividos por ese organismo. Los problemas en este servicio -creado en 1884 y pionero en el mundo- no son asunto nuevo. Desde la segunda mitad de la década pasada ha venido sufriendo traspiés que afectan a algunos pilares de su prestigio institucional. Hasta entonces, parecía consolidado como una organización volcada a brindar atención de calidad a los ciudadanos. La situación empezó a cambiar a partir de los desaciertos cometidos por sucesivas administraciones, que han suscitado de modo recurrente episodios de preocupación pública.

Desde un punto de vista operacional, le compete la gestión de dos grandes áreas: las bases de datos (registro de personas, nacimientos, matrimonios, vehículos motorizados, etc.) y el sistema de identificación y pasaportes. Hace tiempo, ambas fueron traspasadas a terceros, lo que ha permitido que estos servicios sean proporcionados por empresas calificadas, a costos conocidos y bajo exigentes contratos. No obstante, precisamente la renovación de esos contratos ha producido inusitados problemas, exponiendo incluso la imagen del país, por tratarse de licitaciones internacionales.

El llamado a propuestas por el servicio de bases de datos se ha intentado llevar a cabo en diversas oportunidades, fracasando una y otra vez. En la licitación realizada durante la Presidencia Bachelet, se detectaron irregularidades que motivaron la destitución del entonces director y dieron pie a una investigación penal. La adjudicación de esa propuesta -por un monto estimado de 40 millones de dólares- debió ser dejada sin efecto, lo cual ha significado que hasta ahora, ininterrumpidamente desde 1992, esos servicios vengan siendo proveídos por una misma empresa.

Posteriormente se llevó a cabo la licitación del sistema de identidad y pasaportes, donde se repitieron las dificultades. Inicialmente, la propuesta se adjudicó a una firma española, pero el proceso estuvo viciado: el Tribunal de Compras determinó...

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