Caso Quemados: Juez Carroza citará a 17 ex conscriptos tras procesamientos - 25 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579086406

Caso Quemados: Juez Carroza citará a 17 ex conscriptos tras procesamientos

En el caso de Carmen Gloria Quintana, que sufrió lesiones graves producto de las quemaduras en el mismo hecho, fueron encausados por homicidio calificado frustrado.

Los seis militares en retiro procesados como autores son el coronel (r) Julio Castañer, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara e Iván Figueroa Canobra, que comandaban las patrullas ese día.

Mientras que Sergio Hernández -quien declaró ayer tras ser detenido en Valdivia por efectivos de la PDI- fue encausado como cómplice, debido a que su participación fue manejar el camión de una de las patrullas.

Castañer es sindicado por el ex conscripto Fernando Guzmán Espíndola -cuyo testimonio permitió reabrir la investigación a homicidio- como la persona que ordenó rociar con combustible a Rojas y a Quintana.

Todos los procesados seguirán detenidos en el Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, y se espera que sus abogados impugnen el encausamiento ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Citaciones

El magistrado citará la próxima semana a declarar a 17 ex conscriptos que aún no han prestado testimonio, de los 20 que estaban el 2 de julio de 1986 en el lugar. Hasta ahora, solo Guzmán sostiene que había un "pacto de silencio" y que se ordenó rociar con combustible a Quintana y Rojas.

Tras conocer la decisión, Verónica Denegri, madre de Rodrigo Rojas, emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a tener un "mayor compromiso político para cerrar Punta Peuco y terminar con los privilegios de los militares que cometieron delitos de lesa humanidad".

Relato de lo ocurrido

En la resolución, el juez sostiene que una de las patrullas -comandada por el teniente Pedro Fernández Dittus, que fue condenado por cuasidelito de homicidio en la justicia militar por no trasladarlos a un centro asistencial- accedió a la detención de los dos jóvenes, por participar en disturbios y realizar barricadas que habían sido instaladas en la vía pública.

"Los jóvenes fueron reducidos por personal militar mediante empleo de golpes y amenazas con armas y ubicados contra el muro de la acera sur de calle Hernán Yungue, el varón tendido en el suelo boca abajo y con las manos sobre la nuca, y la mujer de pie con las manos en alto apoyadas contra la pared, de manera que bajo esas condiciones ya no representaban un peligro ni había posibilidad de que tuvieran alguna reacción defensiva de huir", dice la resolución.

Estaban bajo la custodia de la patrulla del teniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR