El caso del puente Cau Cau llega por primera vez al ámbito penal - 8 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 577215890

El caso del puente Cau Cau llega por primera vez al ámbito penal

Y fue el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña, quien informó al senador, a través de un oficio -al que tuvo acceso "El Mercurio"-, que en la sesión del Comité Penal del 30 de mayo "se decidió remitir copia de los antecedentes entregados al fiscal nacional (Sabas Chahuán), a fin de que inicie una investigación penal por los hechos denunciados".

Entre los antecedentes presentados en la denuncia figuraba el aumento presupuestario de $1.800 millones al proyecto, que originalmente costaba $15 mil millones. Y se consignaba que este "habría sido autorizado mediante un documento de la Dirección General de Obras Públicas, de fecha 5 de junio de 2014, que habría sido visado por el director general de Obras Públicas, Javier Osorio, quien anteriormente se había desempeñado como asesor de Azvi".

En su respuesta al parlamentario, Piña explica que el CDE no es un órgano habilitado para la recepción de denuncias criminales, por lo que para su completa tramitación, la denuncia debía ser puesta en conocimiento del organismo persecutor.

Consultado el Ministerio Público, tanto en la Fiscalía Nacional como en la Regional de Los Ríos se afirmó que aún no han recibido los antecedentes, por lo que todavía no se inicia la investigación penal.

Según el senador De Urresti, "si existen hechos constitutivos de delito, estos tendrán que ser sancionados. Y para ello esperamos que el proceso judicial que se inicia establezca las respectivas responsabilidades".

Además, atribuyó "responsabilidad política" al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), y calificó de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR