Caso Planillas: Tribunal solo multa a Colo Colo y O'Higgins - 23 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671997461

Caso Planillas: Tribunal solo multa a Colo Colo y O'Higgins

La disputa entre los clubes, enfatizó el dictamen, destapó la "clara, evidente y ostensible contradicción" entre las normas que rigen el fútbol chileno.

En lugar de validar por el artículo 53° de las Bases -que castiga con la resta de puntos-, el Tribunal aplicó el artículo 37°, pues estimó que el bien jurídico que persigue la primera norma es evitar, por ejemplo, que un DT o un preparador de arqueros figure en la planilla sin tener "contrato y finiquito" registrado en la ANFP, y no si en la papeleta aparece un profesional en la casilla destinada a otro.

Como sea, en la sentencia, dos miembros del Tribunal -Simón Marín y Carlos Labbe- advirtieron que "la alteración de la cantidad de miembros del cuerpo técnico puede significar desventaja al equipo rival. Por ejemplo, un equipo podría tener dos técnicos ayudantes y su rival solo uno, lo que podría significar una ventaja deportiva".

Exequiel Segall, presidente del Tribunal, abordó otro punto sensible: "Lo que más nos preocupó es la evidente contradicción entre los artículos 80° y 82°, referidos a los plazos que tienen los clubes para denunciar las infracciones. Eso debe ser solucionado a la máxima brevedad", sostuvo.

Los clubes sancionados tienen cinco días para pagar las multas. Mismo plazo rige si alguno de ellos optase...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR