Caso Penta: TC declara inadmisible requerimiento de diputados PS y alzó paralización de juicio abreviado - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729141237

Caso Penta: TC declara inadmisible requerimiento de diputados PS y alzó paralización de juicio abreviado

En los próximos días se deberá fijar una nueva audiencia para el procedimiento abreviado para los dueños de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, así como para el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, donde se eliminaría el delito de soborno para los primeros y se recalificaría el cohecho para el segundo.

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) declaró ayer inadmisible el requerimiento de inaplicabilidad presentado por los querellantes del PS en el caso Penta. Con el recurso se buscaba impugnar la salida judicial acordada por la fiscalía con los propietarios de Penta y Wagner, cuya audiencia fue suspendida por el TC la semana pasada.

Para los congresistas no se cumplían los requisitos que exige un acuerdo de este tipo, como estar acreditada la colaboración sustancial para otorgarle este procedimiento.

La decisión fue adoptada unánimemente por los ministros Gonzalo García, presidente; Juan José Romero, María Luisa Brahm y Nelson Pozo.

Los magistrados sostienen que el requerimiento contiene "importantes deficiencias para argumentar un conflicto constitucional", y que es resorte del juez el acoger o desestimar las mismas.

"El Tribunal Constitucional no tiene potestades para sustituir una proposición administrativa de un determinado juicio abreviado, el que le compete ser resuelto en plenitud al juez de garantía. Tampoco tiene potestades para cuestionar actos administrativos propios de la esfera del Ministerio Público los que, a su vez, sí son objeto de control juridisccional. Y tampoco se ven alterados los derechos legales de oposición de los querellantes, los que pueden ser ejercidos plenamente, incluso habiéndose declarado inadmisible el presente requerimiento"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR