Caso Penta: fiscal y defensa piden juicio abreviado para Novoa - 5 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586288518

Caso Penta: fiscal y defensa piden juicio abreviado para Novoa

Firman el escrito el jefe del Ministerio Público y los abogados del ex parlamentario Miguel Schweitzer y Matías Balmaceda.

Con ello, Novoa podría ser el primer político condenado en el caso Penta, en el que se investigan presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas.

El tribunal tiene 24 horas para resolver esta solicitud, la que se da luego de que en la víspera el ex senador accediera a prestar declaración, en calidad de imputado, ante el Ministerio Público.

Según fuentes allegadas a la diligencia, Novoa habría reconocido pagos de Penta -que no corresponderían a una contraprestación real-, fondos que habrían sido destinados a un call center de la UDI.

Sobre los dineros entregados por SQM, sin embargo, el ex senador habría afirmado que se trató de una retribución por trabajos realizados.

El interrogatorio duró cerca de cuatro horas. Estuvieron presentes -además de Novoa- sus abogados Balmaceda y Francisco Cox; Chahuán y los fiscales de su equipo, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Al ex parlamentario se le imputan delitos tributarios por cerca de $85 millones, según expuso el Ministerio Público cuando se lo formalizó el pasado 22 de junio.

En el detalle enfrenta cargos por la facilitación de boletas y facturas ideológicamente falsas a Penta y SQM por $43 millones, en 2012 y 2013. Más la presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas o incompletas de su empresa Inversiones y Mandatos, por $42 millones, entre 2008 y 2013, salvo 2012. Y por la evasión del impuesto a las donaciones por la celebración de una serie de contratos ficticios con Penta y SQM, por $43 millones, entre 2008 y 2013.

Tras su formalización en una segunda audiencia -el 6 de julio, dado que problemas de salud lo hicieron abandonar la primera-, quedó con arresto domiciliario total, pero luego la Corte de Santiago rebajó la intensidad de esta medida cautelar, dejándolo con arraigo y firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR