Caso Penta: las declaraciones de Délano y Lavín en que atribuyen el incumplimiento de un acuerdo a los fiscales - 13 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694725681

Caso Penta: las declaraciones de Délano y Lavín en que atribuyen el incumplimiento de un acuerdo a los fiscales

Délano y Lavín -acusados de delitos de soborno y tributarios relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas- entregaron su versión de los hechos el 26 de julio a Guerra, el superior jerárquico de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes han dirigido la indagatoria.

Ahora solo resta que los investigadores testifiquen, como lo dispuso el 4 de abril el magistrado Escobar al ordenar la reapertura de la causa para realizar esta y otras diligencias.

Su declaración, dependiendo de sus resultados, podría ser clave en el futuro del caso, dado que si se incluyen los testimonios de los fiscales Gajardo y Norambuena como prueba en el juicio, ellos no podrían seguir como representantes del Ministerio Público en el mismo, porque la ley no lo permite, advirtió el propio Guerra en esa oportunidad y acusó a la defensa de realizar "una maniobra destinada a sacar a los fiscales".

Detalles de lo pactado

Según la declaración de los fundadores del grupo económico, abandonaron en enero de 2015 su derecho a guardar silencio porque hubo un compromiso con los fiscales, con miras a evitar la prisión preventiva y a acceder a un procedimiento abreviado, lo que finalmente se incumplió. Ambos estuvieron en el anexo Capitán Yáber, y hoy están en un escenario de juicio oral.

Ese día, de acuerdo con lo dicho por Délano al jefe de la zona oriente, él y su abogado Julián López se reunieron con los fiscales Gajardo y Norambuena, y el primero le comentó que "en el marco de este acuerdo se contempla que yo declare".

Relató que "el acuerdo establecía que yo tenía que dar una declaración veraz y honesta sobre todos los temas que estaban denunciados por Impuestos Internos".

"El segundo punto guardaba relación con que yo tenía que declarar que las boletas políticas eran servicios no prestados, por lo tanto eran aportes políticos. El tercer punto era que el contenido de lo que yo dijera en esta declaración no condicionaba el acuerdo de procedimiento abreviado, salvo en el aspecto relativo a las boletas políticas", afirmó.

Agregó: "Por otra parte, el acuerdo implicaba que no se exigía declarar sobre ningún tema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR