El caso de Nueva Zelandia - 29 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568081282

El caso de Nueva Zelandia

En su reciente visita a Chile, el triministro de Nueva Zelandia, Steven Joyce, dio a conocer interesantes aspectos relacionados con la experiencia de ese país en su proceso de desarrollo.

Si bien Nueva Zelandia es una nación considerablemente más pequeña que Chile, con una población que es menos de un tercio, su experiencia y ciertas similitudes en cuanto a su nivel de desarrollo, clima y producción de recursos naturales lo constituyen como un modelo del cual Chile puede obtener interesantes enseñanzas.

Una primera lección que surge de la visita del ministro Joyce es el hecho de que encabece tres ministerios cuyas áreas temáticas están muy relacionadas: Desarrollo Económico, Ciencia e Innovación, además de Educación Superior, Capacitación y Empleo. Ello contrasta fuertemente con el impulso de nuestro país en las últimas décadas de crear cada vez más ministerios, poniendo sobre cada nuevo órgano de la administración las expectativas de solución de los déficits de una determinada área.

En materia educacional, son varias las lecciones comparadas que se pueden establecer. Por ejemplo, su forma de administrar los planteles educacionales públicos, la que está radicada en consejos descentralizados con fuerte participación de los padres, esquema que puede enriquecer la discusión actual que se desarrolla en el país.

Entre las iniciativas que destacó el ministro Joyce en su paso por Chile se encuentran las oficinas de comercialización universitaria ( University commercialisation offices ), que tienen como objetivo vender las innovaciones que se producen en las universidades, las que trabajan de la mano del sector privado y a las que el Estado aporta financiamiento. Si bien Chile ha incursionado en esta dimensión, los resultados son más bien modestos.

En otra discusión que es...

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