Caso Luchsinger: Tribunal otorgó carácter terrorista al homicidio - 6 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716109473

Caso Luchsinger: Tribunal otorgó carácter terrorista al homicidio

Un retraso de 25 minutos, motivado por la no comparecencia de Luis Tralcal Quidel, uno de los once acusados por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne McKay, obligó a que la lectura del veredicto fuera antecedida por un debate respecto de la suspensión de la audiencia y de una eventual orden de detención del imputado ausente. Luego de establecerse que su postergación generaría un vicio en el proceso, la jueza redactora, Rocío Pinilla, entregó la resolución de los magistrados del Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Temuco.

El nuevo juicio oral, que se extendió por 37 jornadas -desde el 26 de febrero al 4 de mayo- fue ordenado por la Corte de Apelaciones local el 29 de diciembre pasado, luego de acoger recursos de nulidad presentados por los querellantes y revocara la sentencia absolutoria realizada por otra sala del tribunal de esta jurisdicción. En esa oportunidad, la causa fue conocida por los magistrados José Ignacio Rau (presidente), Patricia Abollado (redactora) y Luis Torres (integrante).

Ayer, en un pormenorizado dictamen de nueve considerandos, cuya lectura se extendió por casi media hora, la magistrada Pinilla, flanqueada por los jueces Germán Varas (presidente) y Juan Mauricio Poblete (integrante), argumentó que el tribunal llegó a la convicción unánime tanto de la ocurrencia del delito de incendio con resultado de muerte como de la motivación terrorista que, en virtud de la Ley 18.314, habría tenido el ataque a la granja Lumahue de Vilcún, el 4 de enero de 2013.

A diferencia de los dos juicios anteriores de esta causa, celebrados en 2014 -en el que se condenó a Celestino Córdova- y en 2017 -en el que se absolvió a los mismos once acusados de este nuevo proceso-, por primera vez todos los magistrados arribaron a la convicción de que el delito debía ser juzgado en virtud de esa ley especial.

En su argumentación escrita, Pinilla también indicó que el trío de jueces validó los dos testimonios prestados ante fiscales y funcionarios de la PDI del coimputado José Manuel Peralino Huinca, ya que, a su juicio, "no poseen vicios de ilegalidad". En esas declaraciones, Peralino -que se acogió a la figura de delación compensada- reconoció su participación en los hechos e inculpó a las otras diez personas, a las que Fiscalía acusó del doble homicidio. El dictamen también estableció que dichos relatos fueron corroborados.

Voto de minoría

La magistrada indicó que "por unanimidad de votos" se adoptó la decisión de condenar a Peralino Huinca, Jose...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR